Galicia recibe un total de 113 banderas azules para los arenales de 38 concellos, según acaba de informar la Xunta de Galicia en un comunicado sobre estos distintivos en el que reconoce que la comunidad "mantiene su posición en el número de reconocimientos otorgados", lo que supone en la práctica que vuelve al segundo puesto después de que el año pasado perdiese seis banderas y se quedase en 123, superada por primera vez por la Comunidad Valenciana. La cifra de este año supone que ha perdido diez reconocimientos más y las estadísticas revalidan también la posición de Valencia, que alcanza las 129 playas con la máxima distinción, más que el año pasado.

La Xunta destaca, por su parte, que Galicia mantiene las 18 que recibió para portos deportivos y que la comunidad acapara casi una cuarta parte de las 579 distinciones que reconocen la calidad de los arenales otorgadas a playas españolas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Detrás de la comunidad gallega se situaría Cataluña, con 95 banderas.

Según un comunicado del Gobierno gallego, los arenales de Panxón (Nigrán), Arou (Camariñas) y Valarés, Ermida y Osmo (en Ponteceso) vuelven a obtener el reconocimiento que no recibieron la pasada edición. Pero al igual que el año pasado donde no hay cambios es en el hecho de que Sanxenxo, con once distintivos, repita como municipio gallego con más banderas azules en sus zonas de baño Sanxenxo, con once distintivos. En el caso de la provincia de A Coruña, es Arteixo el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, mientras que en Lugo sería el Concello de Foz. Dentro de la provincia de Pontevedra destaca también el concello de Vigo, que mantiene las 9 distinciones alcanzadas el año pasado.

Tienen nueva bandera en esta edición: Arou, Valarés, Ermida y Osmo en A Coruña y A Concheira, A Ribeira y Panxón en Pontevedra.

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados, explica la Xunta, con la calidad de las aguas, que tiene que ser "excelente"; la seguridad, la "completa" dotación de servicios, la accesibilidad, la "adeucada" gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Galicia destacaría, en este caso en primera posición, según el Ejecutivo gallego, en senderos azules, ya que suma 26 itinerarios que enlazan playas o puertos con banderas azules "y contribuyen al uso sostenible del litoral", apunta la Administración.

Puertos deportivos

En cuanto a puertos deportivos, en 2017 Galicia obtiene 18 galardones, afirma la Xunta, ocho en Pontevedra, otros ocho en A Coruña y dos en Lugo. Además, recibe también la distinción para 15 centros azules, de un total de 71 en España. Para convertirse en un centro azul, explica la Xunta, se requiere un centro de visitantes, aula del mar que ofrezca información sobre los ecosistemas o información específica vinculada a actividades relacionadas con el programa de bandera azul. En Galicia han hecho acopio de logros para merecerlo, y conservarlo, por lo que merecen la felicitación de la Xunta, los concellos de Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Vigo, Redondela, Marín, Oleiros, Ortigueira, Boiro, Muros y Burela.