08 de mayo de 2017
08.05.2017
El futuro urbanístico del municipio

Un nuevo acceso al centro, un vial en As Lagoas y el cementerio, prioridades de Bueu con el PXOM

La prolongación de la calle Johán Carballeira hasta la PO-551 y una carretera entre A Ramorta y la zona de los institutos se consideran "de interese xeral" - El Concello no esperará a que la iniciativa privada desarrolle estos suelos

08.05.2017 | 17:49

Esta vez parece que será la definitiva. El Concello de Bueu encara la tramitación final de su Plan Xeral de Ordenación Municipal(PXOM) 17 años después de que se comenzasen a dar los primeros pasos y en el horizonte ya tiene claras cuáles serán las primeras prioridades. Los servicios técnicos municipales trabajan en un estudio acerca de las actuaciones estratégicas que se deberían poner en marcha tras la entrada en vigor del planeamiento. Las primeras conclusiones apuntan en tres direcciones: la prolongación de la calle Johán Carballeira para llegar hasta la PO-551 a la altura de A Graña, la apertura de un vial interior en As Lagoas que permita descargar de tráfico la carretera provincial que sube desde Banda do Río hasta A Portela y la ampliación del cementerio municipal de Bueu. A estas tres prioridades se puede unir una cuarta, que sería la prolongación de la calle Xosé María Estévez, para cruzar por Eduardo Vincenti y llegar hasta Castelao.

La aprobación del Plan Xeral supone un "abanico de posibilidades", dice el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que subraya que el planeamiento "non consiste solo en edificar, senón que tamén permite executar infraestruturas que son de interese xeral e fundamentales para o desenvolvemento urbano". Entre esas dotaciones pone en primer lugar la apertura la conexión entre la calle Johán Carballeira, desde la intersección con la Ramón Bares, hasta la carretera PO-551, en las inmediaciones del restaurante Grellada. Los terrenos que están entre la carretera general y Ramón Bares, hasta llegar al entorno del centro de salud forman parte de un suelo urbanizable delimitado (SUD), cuyo desarrollo implica la apertura de un vial de entre 12 y 16 metros. "É unha infraestrutura que aparece recollida dentro dos sistemas xerais e non imos agardar a que exista interese da iniciativa privada para desenvolver este ámbito", avanza Villanueva.

Esto significa que el ayuntamiento deberá reunir a los propietarios -alrededor de una docena- para negociar con ellos. La legislación, tras aprobar el PXOM, permite dos alternativas: una cesión anticipada de los terrenos, cuyos dueños serían luego compensados con edificabilidad en la zona, o bien optar por una expropiación pactada. "Estamos a falar dun vial que nos permitiría dar un salto cualitativo na accesibilidade ao interior de Bueu; poderíase entrar directamente dende a PO-551 e convertiríase nunha entrada natural ao porto", insiste el responsable de Urbanismo. En este sentido, ese estudio de prioridades a ejecutar con la aprobación del PXOM debe incluir un análisis de costes, tanto de la obra como de una hipotética expropiación.

La segunda de la prioridades es la apertura de otro vial de los que se considera estructurante y en el que habría que seguir idéntico proceso negociador. Sería una carretera interior en el ámbito de As Lagoas, que comunicaría la calle Alexandre Bóveda con Ramón Bares, a la altura de la conocida como Fonte do Cura. El vial arrancaría desde la subida de A Ramorta [aproximadamente en los terrenos situados entre los últimos edificios y el aparcamiento situado en el margen izquierdo, en sentido ascendente] ydesembocaría a la altura de la intersección entre las calles Ramón Bares y Staffan Mörling. "É un vial que iría de norte a sur, que atravesa o solo urbanizable delimitado 1 (SUD 1 norte) e o solo urbanizable non delimitado sur (SUND), que está pegado á igrexa de Bueu", ilustra Martín Villanueva.

La construcción de esta carretera es prioritaria porque supondría un nuevo acceso a una zona de equipamientos educativos [dos institutos, dos colegios y la guardería], deportivos y a la propia iglesia. "A maiores incluso permitiría establecer medidas de ordenación no vial entre Banda do Río e A Portela, implantando algún tramo con sentido único e liberar esta estrada de tráfico", avanza el concejal de Urbanismo.

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