La histórica demanda de un auditorio para Moaña fue el principal asunto sobre la mesa ayer por la mañana, en la primera reunión mantenida entre el bipartito moañés y el delegado de la Xunta Ignacio López-Chaves. La alcaldesa, Leticia Santos, solicitó nuevamente reuniones con los conselleiros de Cultura y de Infraestruturas para sacar adelante este proyecto. López-Chaves, por su parte, insistió en la idea trasladada por el secretario xeral de Cultura recientemente y aseguró que la Xunta solo financiaría el mobiliario de una infraestructura de este tipo.

Emplazó al Concello a dirigirse a la puerta de la Diputación "que tiene un compromiso adquirido con esa obra". El delegado recordó que Moaña tenía un convenio de la Xunta para el auditorio en 2007, que se alargaba hasta 2010, pero que no se firmó porque el Concello no puso a disposición los terrenos.

La regidora aseguró que el Concello cuenta con los terrenos y que en estos momentos no sería necesario esperar. Asegura que hablarán con la Diputación, pero entiende que deben ser las tres administraciones las que financien el auditorio, sobre todo teniendo en cuenta que la Xunta tiene las competencias en materia de cultura.

Ambas partes discreparon sobre las inversiones de Infraestruturas. López-Chaves esgrimió los millones que se están gastando en la construcción de la autovía. La alcaldesa, por su parte, señala que los moañeses no perciben esa obra como una inversión para Moaña "porque apenas nos da servizo neste municipio".

Túnel de Montealegre

Además de tratar sobre el área metropolitana, otro asunto sobre la mesa fue la petición de colectivos y Concello para buscar una alternativa a la autovía a la altura del Túnel de Montealegre, evitando así daños en el yacimiento castreño de Domaio.

El delegado de la Xunta señaló que los técnicos mantienen en estudio la viabilidad de ampliar el actual falso túnel en vez de construir un segundo, "pero en todo caso, si es viable, será necesaria una reunión con todos los alcaldes, porque deben asumir un cierre del Corredor de varios meses". De momento no hay fecha para conocer si esta alternativa que salve al castro es o no posible.

Sobre las infraestructuras viarias, se mantiene la demanda del Concello de mejorar la seguridad de la PO-551 y sobre todo de la PO-313. Se estudiarán adoptar medidas de seguridad en esta segunda carretera a la altura de Quintela, en donde las aceras están en mal estado y son demasiado estrechas. Las medidas son necesarias sobre todo en el entorno del colegio público de Quintela.

El delegado explicó que en los últimos días maquinaria contratada por la Xunta se encuentra asfaltando la PO-313 precisamente en sus tramos más urbanos.