Continúa la apuesta firme del gobierno municipal de Cangas por la reforma del casco vello. Dentro del capítulo de inversiones figura también dos proyectos que intentan acabar con el abandono al que estuvo sometido el barrio de O Costal. Hay un proyecto para la reposición de servicios y pavimento en la calle Buenos Aires y otro para la restitución de las escaleras de subida perpendicular a la citada calle.

El primero de los proyectos tiene un presupuesto de 57.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Contempla la renovación de los servicios existentes. Se sustituirán tanto las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, como el pavimento existente, sustituyendo el actual por un solado de piedra, similar al existente en calles adyacentes. La superficie aproximada de intervención es de 162,02 metros cuadrados. Según el proyecto, la zona precisa de un plan de reactivación, modernizado de instalaciones existente y potenciando los valores arquitectónicos de construcción marinera que aún conserva alguna casa de las mencionadas calles. Los materiales del pavimento actual son de diferente origen, mezclando piedra, cemento y también hormigón. En la zona hay una pequeña acera que es un resquicio de las realizadas por los propios residentes delante de sus puertas para facilitar el acceso a sus viviendas. Hay que recordar que no hay tráfico rodado por esta calle.

El proyecto tiene el objetivo de humanizar la calle, mejorarla y ganarla para el uso del ciudadano del a pie. La calle Buenos Aires es totalmente de carácter residencial y no todas sus casas están habitadas, el alumbrado público está obsoleto y necesita reponer nuevas luminarias, el cableado de las empresas suministradores eléctricas y telefónicas son aéreos y van sujetos por palomillas a las fachadas. Con el nuevo proyecto se revisará y se dirigirá de forma ordenada por las fachadas. En la actualidad el pavimento está desnivelado, porque el subsuelo cedió.

El proyecto describe la renovación total de la calle Buenos Aires, se levantará la pavimentación existente y se abrirán zanjas para las nuevas canalizaciones, además se comprobará el estado actual del saneamiento, que se prevé obsoleto y con fugas. Se comprobará también la red de abastecimiento y se repondrá, dado que es necesario debido a las posibles roturas puntuales que se puedan observar.

Hay que recordar que esta calle se encuentra afectada por el Plan Especial de Protección y Reforma Inferior (PEPRI). La obra cumple todas y cada una de las condiciones contenidas en la mencionada normativa.

Las redes de saneamiento serán dos, una que acomete la Praza de Eirado y la otra la calle Saralegui y se ejecutarán las acometidas a ca da vivienda o edificación. Se inutilizará la canalización anterior en mal estado.

El otro proyecto de restitución de la escalera en la subida a la rúa Buenos Aires tiene un presupuesto de casi 21.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Contempla la sustitución del saneamiento, abastecimiento y el pavimento existente (mezcla de piedra, cemento y hormigón), por peldañeado de piedra, similar al de las calles adyacentes. Se colocará una barandilla de hierro en el tramo más ancho. La superficie de actuación es de 45,15 metros cuadrados en una calle con sentido descendiente, desde la rúa Subida a Torre do Galo cara a la rúa Saraleguir.

La concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, señala que el gobierno trabaja en la elaboración de de proyectos para recuperar el casco histórico de Cangas, donde quedan aún muchas calles por humanizar. "Xa estamos preparando proxectos como para Síngulis ou Valentín Losada, coa intención de recuperar e dinamizar as citadas rúas".