30 de abril de 2017
30.04.2017

El percebeiro del futuro

Un traje diseñado por la firma automovilística Nissan para advertir de las olas a los profesionales fue testado en Cangas

30.04.2017 | 17:37

Inspirado en la tecnología de la marca de vehículos Nissan, se probó en Cangas el denominado proyecto Percebeiros Shield, que advierte al profesional de este sector de la llegada de olas peligrosas a través de avisos sonoros, vibración y luces led, como en la gama de vehículos japoneses. La Cofradía de Pescadores San José de Cangas, a través de la Asociación de Percebeiros, colaboró en este proyecto, probando el prototipo del traje de neopreno en la Costa de A Vela. Una experiencia que se vivió con entusiasmo y la esperanza de una mayor seguridad para los profesionales del sector.

Para los percebeiros de Cangas es bueno que la tecnología los tenga presentes a la hora de diseñar sistemas que aumenten la seguridad en un trabajo tan arriesgado como el que desarrollan. De ahí que no dudaron en abrir las puertas a los investigadores de la empresa automovilística Nissan, interesada en probar un prototipo de traje de neopreno que se basa en la última tecnología para la seguridad en la automoción, el denominado Escudo de Protección Inteligente ("Nissan Safety Shield"). Bajo ese nombre figura un proyecto desarrollado desde TBWA/España, que ha liderado esta campaña en colaboración con el socio tecnológico Gassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas y, como no, la contribución de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas de O Morrazo. El objetivo era encontrar una aplicación práctica de la tecnología Nissan Shield a las características propias de los percebeiros gallegos.

El proyecto es un sistema hardware y de software capaz de escanear el mar y, mediante un algoritmo, predecir cuando llegan las olas peligrosas, avisando al percebeiro en tiempo real. Los tres dispositivos de los que consta son un módulo led, que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a la espaldas del marinero, un módulo de audio resistente al agua que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas y un tercer módulo de vibración, incorporado en la zona lumbar, que avisa al profesional ante el riesgo inminente.

El director de marketing de Nissan Ibérica señala que con el proyecto "Percebeiros Shield" acerca los avances tecnológicos de la marca más allá del automóvil a otro nivel de la sociedad, para contribuir también a mejorar la seguridad en una de las profesiones más duras del mundo.

Durante una jornada del mes de febrero, los investigadores y los percebeiros trabajaron juntos, viendo como se comportaba el traje diseñado para la ocasión. Como señala el presidente de la Agrupación de Percebeiros de Cangas, Fernando Mariño, los investigadores catalanes que llegaron a Cangas tenían especial interés en el mar falso, que es donde se encuentra el peligro. Durante las pruebas realizadas en la Costa da Vela, los sensores de este sistema se conectaron con el servicio de alertas de Salvamento Marítimo, con lo que el aviso de "hombre al agua" , en el caso de que un percebeiro cayera al mar, llegaba en tiempo real al centro de coordinación de salvamentos. En el momento de esa experiencia, Fernando Mariño, presidente de los percebeiros de Cangas, manifestaba que si el dispositivo conseguía avisar dos segundos antes de que viniera la ola, a los profesionales les daba tiempo a moverse medio metro y escapar.

Aún no está en el mercado

Para el desarrollo de este primer prototipo, que no está en el mercado, la firma automovilística ha invertido más de un año de trabajo.

El sistema de "Percebeiros Shield" llegó a Cangas en fase experimental en el mes de febrero. Un navalleiro contactó con el presidente de los percebeiros de Cangas, Fernando Mariño, y le comentó que tiene un familiar interesado en poner en marcha un plan de seguridad capaz de detectar el mar falso, que así llaman a ese mar peligroso que "non se ve, que non te avisa". Mariño comenta que la agrupación que preside siempre está dispuesta a colaborar con gente joven que trae proxectos innovadores y más cuando se trata de un sistema de seguridad en esta arriesgada profesión que ejerce desde que tenía 19 años. "¡Home, a idea é cojonuda!", recuerda que dijo. Así que quedaron con un equipo de investigación en el mes de febrero y los llevaron hasta la Costa da Vela, donde el mar ese día estaba rebelde.

Recuerda que uno de los percebeiros accedió a poner el traje de neopreno que traían y que era el que iba captar las señales que se iban a emitir desde el mar a través de ese complejo sistema de alerta capaz de predecir lo que llaman el mar falso. Porque según explica Mariño, los investigadores estaban interesados en ese mar impredecible, más que en aquel que ya se sabe que va a generar olas de gran tamaño. "Trouxeron un prototipo e nós colaboramos con eles en todo o que nos dixeron. Pero xa lles dixen que a idea non era mala, pero que iba a ser moi difícil poñela en práctica no sector, porque sería moi costosa. Agora somos nós que avisamos uns a os outros dese mar falso. Pero está ben que se investigue na seguridade do noso traballo. Aínda que agora sexa moi caro, quen sabe se dentro de dez anos xa non o é e, en vez de un traxe, tes un aparato como un reloxo que te avisa desa ola que no vías vir".

Mariño lleva desde el año 1994 ejerciendo la dura profesión de percebeiro en la ría de Vigo y es presidente de la agrupación de Cangas desde 2014. Afirma que apuros con el mar los pasa prácticamente todos los días que va a trabajar y advierte de que los mayores golpes se llevan, precisamente, con el mar manso. Para la Cofradía de Cangas y para la Agrupación de Percebeiros fue un orgullo participar de este experimento. El vídeo promocional realizado por Nissan es trending topic entre el sector marinero de Cangas. Muchos aseguran que es el futuro, otros, como Mariño, son más cautelosos, pero no por la idea, que todos la consideran buena, sino por el coste. De momento, su grito de alerta, la confianza que tienen en sus compañeros, le resulta un método fiable y más barato, pero son conscientes de que nunca se sabe lo que pasará en un futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine