Desde Nazaret partió a primera hora de la mañana una riada de jóvenes lectores provistos de sus ejemplares de cabecera o de circunstancia, Rúa Real abajo, para apostarse a desgranar historias por el casco urbano de Cangas, con epicentro en la alameda de O Señal. La multitud lectora llamaba la atención de los transeúntes, que reparaban en la efemérides y en el ejemplo de que los libros sientan bien en cualquier ambiente, no solo aulas adentro. "Máis literatura e menos botellón", celebraba, entre risas de satisfacción, una pareja bien entrada en años al paso de los centenares de alumnos frente a la Casa da Bola.

Mientras Nazaret disfrutaba de los libros a cielo abierto, en el colegio plurilingüe de Espiñeira, en Aldán, sirvieron porciones de buena literatura en su "Lectaurante", que abrió sus puertas para celebrar el Día del Libro. La iniciativa de dinamización lectora está basada en el funcionamiento de un restaurante, aunque nada convencional, porque los libros son el ingrediente básico de sus primeros platos, los segundos y hasta el postre. "Desta meneira demos a coñecer as novidades da biblioteca, facendo un apadriñamento lector dos nenos e nenas maiores aos máis pequenos", explican sus promotores.

En el CEIP A Rúa, profesores y alumnos salieron al patio petrechados con ejemplares de géneros tan variados como los gustos de sus voraces lectores, que a mediodía, y durante toda la semana, reservan 20 minutos para darse este gusto. Algunos padres hicieron un paréntesis en su actividad cotidiana para acercarse al centro y compartir un grato momento lector con sus hijas e hijos. La experiencia, que continúa hasta el viernes, pretende fomentar este hábito en familia y desde la más tierna infancia.

El Día del Libro se celebró con múltiples actividades en otros centros educativos de la comarca. En el instituto Johán Carballeira, de Bueu, el alcalde, Félix Juncal, acudió al acto de entrega de premios de los certámenes de relato y de diseño del cartel que se celebró en su biblioteca.El regidor destacó la importancia de la lectura "para vivir outros mundos" y animó al alumnado a seguir participando de estios eventos. El centro también aprovechó esta fecha para diseñar una serie de marcapáginas solidarios para ayudar a la Fundación Save the Children.

En los actos alrededor del Día de Libro también participaron las bibliotecas públicas, cos iniciativas de dinamización de le lectura que comenzaron la semana pasada. Tampoco las librerías fueron ajenas a la celebración y, entre el sábado y ayer, aplicaron descuentos de en torno al 10% a los ejemplares que vendieron. Las ventas de literatura fueron "algo mellores que nun día normal", resume un librero.