La Comunidade de Montes de BelusoComunidade de Montes de Beluso celebró ayer su segunda asamblea en lo que va de mes, esta vez con un único punto del orden del día: la elección de una nueva junta directiva para los próximos cuatro años. No hizo siquiera falta votar porque solo se presentó una candidatura, encabezada por el actual presidente, Xosé Ramón Millán, pero los comuneros consiguieron el objetivo que venían demandando desde hace años: incorporar caras nuevas y gente joven a la directiva. "Hai que preparar o relevo e ir rodando a xente nova para que no futuro podan coller a comunidade", subrayaba Xosé Ramón Millán.

El obejtivo que tiene por delante la directiva es empezar a aplicar el Plan de Ordenación Forestal (POF) presentado en la anterior asamblea y que tiene un periodo de ejecución estimado de diez años. La primera prioridad es acometer un saneamiento del monte para poder plantearse la introducción de actividades productivas, como la cría de cabras o acondicionar zonas de pastoreo para otras especies. Desde hace un año la comunidad tiene cedida una parcela de media hectárea en el entorno de Lagos para una explotación de cría de "porco" celta.

El plan forestal ha detectado que cerca de un 60% de la masa forestal de la comunidad de montes de Beluso es madera muy antigua y se encuentra en mal estado, sobre todos los pinos. "Iso tamén significa que tampouco temos demasiada madeira con valor comercial. Estamos falando de arbores moi vellas, que creceron sen podas, rareos e sen coidar o chan", explica Xosé Ramón Millán. Por eso el primer objetivo es afrontar un plan de corta y reforestación a diez años vista para sanear el monte de la parroquia y se apostará por la plantación de especies autóctonas y frondosas, como el castaño o el roble. En ese plan se tendrá también en cuenta la necesidad de cumplir con la ley de prevención de incendios, que obliga a dejar franjas de protección de 50 metros con respecto a núcleos habitados y viales.

La partida más importante del presupuesto de este año de la comunidad, que asciende a casi 50.000 euros, es precisamente para limpiezas, rareos y podas, que se concentrarán en Udra, Chan de Esqueiros, Caniso, Carafixo, Rego de Auga, Chan de Outeiro y en los márgenes de las pistas Udra-A Vela y Lagos-Carafixo y que supondrán un gasto de 25.600 euros.

Después del largo proceso de reclamación de los montes comunales -iniciado en 1995 y que culminó en 2014- la comunidad de montes de Beluso cuenta con una superficie de unas 135 hectáreas, aunque las distintas afecciones, como los tendidos eléctricos- reducen considerablemente la superficie productiva del monte.

La nueva directiva estará presidida nuevamente por Xosé Ramón Millán y Roberto Touriño continuará como secretario. Entre las incorporaciones de gente joven destaca Xoán Xosé Pastoriza, que será el vicepresidente; Miguel García García, como vicesecretario; Eva Rivas Martínez como tesorera; Antía Millán Torres como vicetesorera; o Ángel Manuel Torres Ferradás dentro de los vocales. En total la junta rectora estará formada por 16 personas, que es el máximo que permiten los estatutos.