Cumplir con la declaración de impacto ambiental del proyecto primigenio del Corredor de O Morrazo y estudiar las posibles alternativas que eviten la afección del Castro de Montealegre, en Domaio. Esas son las dos principales peticiones que Concello de Moaña, Comunidade de Montes de Domaio, Plataforma para a Defensa da Ría de Vigo-Cíes, Asociación de Vecinos Monte Faro y Asociación Cultural Charaviscas formularán hoy de forma conjunta ante la Xunta de Galicia en un acto que será escenificado en la delegación en Pontevedra de la administración autonómica. Gobierno local y colectivos de Domaio entregarán sendos escritos a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y a la Axencia Galega de Infraestructuras con un objetivo común: salvar el castro de Montealegre, afectado por las obras de conversión del vial en autovía.

En su solicitud a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental el planteamiento de los peticionarios es claro. La única declaración de impacto ambiental existente es la realizada en 2001, previamente a la construcción del Corredor, y en ella se determina que el trazado se desplazará hacia el norte para evitar la afección al yacimiento arqueológico. El proyecto de desdoblamiento del Corredor fue aprobado en 2009 sin estudio de impacto ambiental al situar la obra de ampliación en el margen derecho, recogiendo la necesidad de realizar un estudio arqueológico. Sin embargo, en el proyecto de conversión del vial en autovía se contempla el desdoblamiento a derecha e izquierda para reducir el coste de las actuaciones y se renuncia a someter el proyecto a un nuevo estudio de evaluación ambiental.

El escrito de concello y colectivos considera que las obras actuales no cumplirían con el estudio ambiental de 2001 "ó variar o trazado ó norte e sur, sendo o presuposto no que se partía de dita declaración ambiental para evitar a afección ó castro e ós petroglifos de Montealegre". Por ello exige al gobierno autonómico que "analice debidamente o cumprimento" del citado estudio "por ser o que corresponde a dereito".

De forma paralela se hace un planteamiento similar ante la Axencia Galega de Infraestructuras, advirtiendo de que la resolución que aprueba el proyecto de conversión en autovía del Corredor do Morrazo "podería atoparse incursa en vicio de nulidade de pleno dereito" al aprobar un trazado que "podería contravir o determinado na declaración de impacto ambiental". Asimismo, se califica de "absolutamente inadmisible" el modo de actuar de la administración gallega ya que "a pesares do pleno coñecemento da gravedade da afección que se orixinaría a bens de interese cultural", se aprueba un proyecto de trazado que ocasionaría "irreparables perxuízos ó patrimonio cultural de Galicia". Concello y colectivos creen "insuficientes" las medidas correctoras y preventivas llevadas a cabo en el castro por la magnitud de los hallazgos y advierten a la Xunta de que la ampliación de la superficie de actuación arqueológica requeriría de una autorización. Además, reclaman que se estudien las posibles alternativas al trazado previsto para evita "a irreparable afección" al castro de Montealegre.