Si la décima edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu -que se celebrará del 9 al 17 de septiembre- contará con sorpresas para conmemorar tan histórica fecha, la primera de ellas ya ha llegado en la recepción de los trabajos. Y es que nuevamente el certamen buenense ha pulverizado todos sus registros para recibir casi 2.000 candidatas a ser incluidas en alguna de las secciones. En total han sido 1.960 los cortos presentados a concurso, batiendo ampliamente el récord fijado el año pasado con 1.460 y dejando la duda de en dónde estará el techo de este festival. Manuel Pena, director del mismo, asegura que "debemos de estar chegando ó tope para movernos nestas cifras nos anos seguintes", si bien la capacidad de crecimiento del FIC Bueu siempre ha roto las previsiones más optimistas.

Los trabajos han llegado desde los cinco continentes y representan a un total de 92 países, con especial presencia de la filmografía francesa, que supone el 26 por ciento de los participantes y adelanta a España en el ranking. Además del importante peso del cine galo a nivel europeo y mundial, la principal razón es otra y reside en el cambio de sistema para enviar las obras. "Antes o facíamos a través da nosa web e este ano vai a través dunha plataforma francesa, polo cal debeunos chegar case o total da producción francesa", explica. España es el segundo país en número de cortos presentados y completa el podio Alemania. Un escalón por debajo están otros dos países como Brasil e Italia, con mayor volumen de obra en el FIC Bueu que cinematografías como la estadounidense o la británica.

El cine, como la vida real, no entiende de paridad de sexos, y de este modo el 70 por ciento de los cortos son de directores masculinos, con un 30 por ciento para las mujeres creadoras. La ficción es la categoría común en todos los trabajos, con tres de cada cuatro circunscribiéndose a esta temática. El 25 por ciento restante se reparte de modo más o menos equilibrado entre cine documental, experimental y animación.

La organización asume ahora una de las tareas más arduas, la selección de unos 85 cortometrajes para distribuirlos en 13 secciones. La fecha límite para cerrar el programa es el 15 de mayo. "É unha tarefa que xa estamos levando a cabo desde que se abriu o prazo de presentación de curtas, aínda que o 25 por cento delas soe chegar nos últimos cinco días", admite Pena. La estructura del festival será similar a la de la pasada edición, cuando se ampliaron los pases y se arropó la sección oficial con varias paralelas. "Agora é un pouco máis sinxelo facer a escolla porque elixir so 25 era complicado e así hai máis espazo para as que non podan entrar na sección oficial", admite.

Mientras, el equipo organizador trabaja también para conseguir la financiación necesaria. La subvención autonómica de Agadic está aprobaba y se está a la espera de cerrar la de la Diputación y de firmar el convenio con el Concello. Ahora el objetivo es lograr patrocinadores privados para poder dar el salto definitivo y cumplir un largo sueño, el de contar con la presencia de todos los directores de la sección oficial.