El Patronato Beiramar de Moaña ha solicitado a la Consellería de Economía, Emprego e Industria un nuevo taller de empleo para formar a vecinos desempleados a la vez que perciben un salario. Consistirá en la segunda edición del obradoiro "Moaña Labora" que se centrará en dos especialidades formativas: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En total la intención es formar a 30 personas, para ampliar así sus posibilidades en el mercado laboral.

Con respecto al taller que finalizó en las últimas semanas, el Patronato solicita nuevamente el módulo de atención sociosanitaria, "pois valoramos moi positivamente o anterior obradoiro, xa que tivo un alto porcentaxe de inserción do alumnado", explica el presidente de este organismo municipal, Salvador Meira. De hecho, hasta 7 de los 10 alumnos de este curso encontraron un empleo.

Sin embargo, decidieron prescindir del módulo de carpintería, que apenas tuvo inserción laboral, y apostar por el de jardinería.

Si logran el visto bueno de la Xunta, los 15 alumnos elegidos para el módulo sociosanitario participarán en el programa de respiro de cuidadores de dependientes y discapacitados. Los de jardinería se encargarían del mantenimiento de las zonas verdes.

El proyecto contempla una subvención de la Consellería que asciende a un importe total de 419.938 euros, destinados entre otros aspectos a los salarios de los alumnos y de los formadores. El Patronato municipal tiene prevista ya una aportación de 42.500 euros para cofinanciar el obradoiro.

La memoria básica que se remite a la Xunta relata los paseos y parques que atenderán durante sus clases los alumnos de jardinería.

Salvador Meira destaca la renovación del ajardinamiento del cementerio de Domaio, que se acometería con este personal. Incluye un sendero de zahorra compactado en la zona en la que actualmente se sitúa la senda de tierra. En la parte derecha del mismo se creará una zona ajardinada mediante la plantación de arbustos de bajo mantenimiento y de especies de temporada. También se mejorarán los parques infantiles.

En la primera edición del "Moaña Labora" los alumnos repararon los elementos de madera de la alameda del centro, de varios centros culturales de la villa y del Palco da Música.

Limpieza de playas

Con la ayuda del personal que recibe la brigada municipal por el Plan Concellos de la Diputación, en los últimos días se inició la limpieza de los arenales y sus accesos, así como la comprobación del mobiliario existente. Las playas de A Xunqueira, O Canario, O Con y del camping de Tirán ya están listos para Semana Santa.