La Consellería do Mar retoma la redacción de una solución que permita ampliar la capacidad de amarre del muelle de A Mosqueira, una medida demandada desde hace años por los bateeiros que sufren la falta de espacio. En estos momentos, técnicos de Portos de Galicia y de una empresa externa valoran opciones como construir una escollera a modo de rompeolas de 30 metros en línea recta para abrigar la cara externa de la dársena. Aunque la propuesta más realista según los técnicos pasará por acometer el complejo dragado bajo la lámina de agua del interior del muelle parta construir en ese punto un pantalán estable.

Los lodos que rodean por el exterior este muelle, que llegan a alcanzar profundidades de hasta 12 metros y acumulan 50.000 metros cúbicos, dificultan las opciones. Obligaron a parar en 2009 un proyecto de ampliación adjudicado y cuyos trabajos se habían iniciado. Desde 2009 este problema ya obligo a la Xunta a descartar hasta siete alternativas distintas.

Esta misma mañana, en una reunión mantenida en el propio muelle la conselleira, Rosa Quintana, el presidente de Portos, José Juan Durán, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves y la alcaldesa, Leticia Santos, analizaron las alternativas con representantes del sector bateeiro y de la cofradía. Desde el ejecutivo gallego se pusieron un periodo de 6 meses para presentar un proyecto redactado y viable, descartando ya casi por completo cualquier ampliación hacia el exterior de la dársena actual.