"Todas as cofradías penintenciais e irmandades estamos aportando esforzo e recursos para seguir ampliando a Semana Santa de Cangas", coinciden en señalar todos los colectivos que participan en este evento "de Interese Turístico Galego" y que tiene el objetivo puesto en su declaración como "de Interés Nacional". Este año, la cofradía de San Pedro estrena imagen votiva, la del Cristo del Consuelo amplía el recorrido el viacrucis infantil, la de Cristo Resucitado adelanta su procesión y presenta estandarte propio, y las de los Dolores y la Misericordia (que tiene "tres novos pasos en proxecto) también apuestan por ampliar su imaginería y actividad, pero el problema sigue siendo que no tienen un local adecuado para albergarlos, a pesar de que los representantes públicos barajan proyectos que no acaban de concretarse. "Temos un gran patrimonio repartido por casas particulares, e mentres non teñamos un espacio donde gardalos, pouco podemos facer", lamenta el coordinador de las cofradías, Manuel Gil, con el asentimiento de otros representantes que asistieron ayer a la presentación del programa.

Aunque el pregón de Jesús Graña, la víspera de San José, supuso el inicio oficial de los cultos, los días grandes serán entre el 7 y el 14 de abril, festividades de Los Dolores y Viernes Santo. La imagen de la Soledad será trasladada el próximo miércoles desde una vivienda particular del Eirado do Sinal hasta la excolegiata, dando inicio al Septenario en el que participarán, en días sucesivos, el grupo Mornura, y las corales Lestonnac, Santiago de Cangas, Queixumes do Hío. El Viernes de los Dolores habrá misas toda la mañana, concierto en el atrio, pasacalles con la banda de música Belas Artes y, a las siete y media de la tarde, misa solemne cantada por la coral del Liceo de Ourense, antes de la procesión que recorrerá las calles céntricas con los sones de la banda Belas Artes.

El 9 de abril será Domingo de Ramos. La procesión de la Borriquilla saldrá a las 11 de la mañana con los tambores de los cofrades, y a continuación se bendecirán los olivos y palmas en los jardines de Félix Soage. A las seis de la tarde partirá el viacrucis infantil desde la excolegiata hasta el cruceiro de Síngulis -donde se representarán escenas de la Pasión- ampliando su recorrido por las calles altas del casco histórico, explican los representantes del Cristo del Consuelo, que contarán también con niños y niñas de otras cofradías, como la Misericordia, e invitan a participar a la juventud.

El 12 de abril, Miércoles Santo, habrá rosario y misa cantada por el Coro Parroquial de O Hío, y luego saldrá en procesión la Soledad de María acompañada de los tambores de los cofrades y de muchas mujeres del municipio, con ofrenda floral a la Virgen en el Eirado do Sinal. Un día después, Jueves Santo, a las ocho de la tarde saldrá la procesión de la Santa Cena acompañada por Belas Artes, tambores de cofrades y la Irmandade Romana Legio Berobreo. Y a medianoche, Adoración Nocturna.

Las procesiones se multiplicarán el día 14, Viernes Santo. Comenzarán a las siete de la mañana con la Negación de San Pedro. Su cofradía estrena imagen, una escultura de las denominadas "de candelero" o "de vestir" realizada en el taller de Caramuxo en Cangas, que se va a bendecir antes de salir en procesión. Tras la representación de las tres negaciones de San Pedro antes de que cante el gallo, se repartirá roscón y chocolate con churros. A las 10.30 horas saldrá la procesión del Santo Encuentro con la banda Belas Artes y tambores de cofrades y predicada por Severo Lobato, párroco de Cangas e Illas Cíes. Por la tarde habrá cultos en el templo, sermón de las Siete Palabras y Descendimiento, y a las ocho la procesión del Santo Entierro acompañada por Belas Artes, la banda de gaitas Tromentelo, tambores de cofrades y la legión romana Berobreo. A medianoche, la procesión del Silencio, solo iluminada por candelas de los fieles y las imágenes, recorrerá con recogida devoción y silencio las calles del centro urbano.

La programación religiosa de la Semana Santa de Cangas llegará a su fin. El sábado por la noche se celebrarán la Vigilia Pascual, pregón y bendición del agua y el fuego. Y el Domingo de Pascua, a las diez y media de la mañana saldrá la procesión de Jesús Resucitado, acompañada de Tromentelo. La cruz parroquial parte hacia el sepulcro para recoger a Jesús y conducirlo al encuentro con su madre en el centro de la villa, momento en que María cambia su manto negro de luto por el manto blanco de gloria.