La Consellería de Infraestructuras tiene previstos esta semana dos nuevos cortes de tráfico en el Corredor do Morrazo para realizar voladuras con dinamita de los desmontes, como consecuencia de las obras de construcción de la autovía. Los cortes se realizarán hoy martes y hay otro solicitado para el jueves, aunque también es posible, como ocurrió la semana pasada, que este último corte ya no sea necesario si con la voladura del martes, que se realiza para ganar espacio para los nuevos carriles en las márgenes del corredor, se consiguen los resultados.

Las detonaciones tendrán lugar en el segundo subtramo, en Meira, que construye la empresa Dragados. En concreto serán en los puntos kilométricos 5+700 y 7+200, aunque el corte afectará a todo el tramo del corredor en obras, de 7,3 kilómetros, desde su inicio en Domaio hasta el viaducto da Fraga, en Meira. Ambos cortes están previstos desde las 16:00 hasta las 19:00 horas. Los desvíos del tráfico serán los habituales por la carretera provincial EP 1102, de Meira de Arriba hacia la carretera comarcal por la costa PO-551; y en la rotonda de Domaio por esta misma carretera comarcal por la costa.

La semana pasada se retomaron las voladuras en esta carretera tras su reapertura el 24 de febrero después de haber permanecido casi cuatro meses desde el 2 de noviembre, excepto un intervalo, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, que estuvo abierto por recomendación de la Dirección General de Tráfico debido a la operación especial de la campaña de Navidad. La Xunta, que inició las obras de desdoblamiento del corredor en octubre de 2015, se vio obligada a un corte prolongado y no contemplado del corredor debido al comportamiento inestable de los desmontes durante los trabajos de voladuras para ganar espacio en los taludes para los nuevos carriles.

Por otra parte, en breves días se conocerá la empresa adjudicataria del tercer subtramo de construcción de la autovía del Morrazo. El palzo de presentación de solicitudes acaba esta semana. La obra salió a licitación por 18,2 millones de euros y un palzo de ejecución de unos 24 meses.

El tercer y último tramo de este trabajo implica el desdoblamiento del viaducto da Fraga. El tramo, de 3,8 kilómetros, se inicia en el enlace de meira y llega hasta el primer enlace de Cangas (conexión VG-4.5), entre los puntos kilométricos 7+300 y 11+500. El primer subtramo de Domaio se adjudicó a Copasa, por 15,3 millones; y el segundo a Dragado,s por 13,3 millones de euros.