Los bateeiros de O Morrazo ya no saben a qué atenerse. Acostumbrados a que los cierres por toxina siempre afecten en primer lugar a los polígonos de bateas de Liméns, esta semana el efecto ha sido el contrario y los últimos análisis del Instituto para el Control del Medio Marino (Intecmar) han obligado a cerrar a la extracción de mejillón, los dos polígonos Cangas C y Cangas D, ubicados en la zona centro de la ría, frente a las costas de Moaña. El cierre se ha producido por la toxina lipofílica, que suele ser más persistente y ocasiona prohibiciones de extracción más prolongadas. El miércoles, el Intecmar había decretado la prohibición cautelar de extracción en las bateas de Cangas D y ayer esta prohibición ya se hizo firme afectando también a los tres polígonos Portonovo A, B yC, en la ría de Pontevedra.

La prohibición de extracción en el polígono Cangas C, por la toxina lipofílica, ya se había decretado el pasado lunes y el sábado ocurrió lo mismo con los polígonos Bueu B, en Beluso; y Bueu A1, en la ría de Pontevedra. El Bueu A2 se mantiene con cierre cautelar, pendiente del último muestreo.

En la ría de Vigo también está cerrado desde el 17 de febrero el polígono Cangas F, en Liméns, por PSP. Por esta toxina, sin embargo, se levantó la prohibición de extracción en las bateas Cangas B, en la ría de Aldán.