La Concellería de Medio Ambiente de Moaña, que dirige Odilo Barreiro, ha iniciado los trámites para la ubicación del segundo centro de compostaje comunitario, al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación, que se instalará en la zona del paseo de Seara, junto a la estatua del Emigrante. El Concello ya tiene un centro instalado desde el verano pasado en la Praza del 25 do Xullo, en O Rosal, que en noviembre generó el primer compost y se repartió entre el centenar de vecinos que se adhirió a este Plan alternativode tratamiento de los residuos orgánicos domésticos.

La ubicación en la alameda ya era una de las tres opciones, junto con la zona del Real, que había contemplado el Concello cuando se puso en marcha el plan de compostaje provincial en 2016, aunque Costas no dio autorización a su instalación. Odilo Barreiro señala que ahora ya tienen el permiso del departamento que dirige Cristina Paz-Curbera, a la que se le explicó que el compostero es una instalación desmontable y que si no se consigue la aportación vecinal suficiente, se retirará sin ningún problema.

La ubicación de este centro de compostaje en el paseo ha generado ya las primeras quejas de vecinos de la zona, que temen que esta instalación genere malos olores y estropee los jardines públicos.

El concejal ha anunciado una reunión para mañana viernes, a las 19:30 horas en la Praza do 25 de Xullo, junto al compostero,orientada para los vecinos de las calles Ramón Cabanillas y Concepción Arenal, preferentemente los que viven entre el inicio de las mismas y la rúa Canexa de Cándida Lago, que estén interesados en participar en este proyecto de reciclaje. A esta reunión también están invitados los miembros de la Asociación de Vecinos e Veciñas de Praia Seara.

Durante esta reunión, el concejal asegura que se explicará el proceso de reciclaje y los beneficios que implica compostar los residuos orgánicos domésticos. También se repartirán las hojas de insncripción en el programa y se responderán a todas aquellas dudas que puedan surgir. Todo esto se realiza, dice el edil,con el objetivo de poner en marcha este segundo centro de compostaje comunitaria en la zona de Seara.

En la reunión estará presente el maestro compostero asignado por la Diputación para los concellos de Vilaboa, Moaña, Cangas y Bueu. Barreiro recuerda que el Plan Revitaliza se enmarca dentro de los objetivos de la UE que obliga a que los estados miembros reciclen el 50% de los residuos orgánicos domésticos en 2020.