La edad legal para el consumo de alcohol y las novatadas estudiantiles como nueva forma de acoso. Estos fueron los temas de debate de la actividad Parlamento Xoxe, que se organiza cada año y en la que participan institutos de toda Galicia en las categorías de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre los participantes volvía a estar el IES Rodeira de Cangas, que consiguió el pase a la final dentro de la sección de Bachillerato.

En esta modalidad el centro educativo de O Morrazo participaba con dos equipos: el Rodeira 1, integrado por Xaquín Lemos, Cibrán López, María Santos y Antía Ordóñez; y el Rodeira 2, que estaba formado por Lara González, Brais Durán, Alexandru Ionescu y Dennise Martínez. Ellos tenían que prepararse para un debate que estaba centrado en las novatadas infantiles como un supuesto de acoso. Los dos equipos del IES Rodeira lograron su pase a la fase final, que tendrá lugar el próximo mes de abril.

No tuvo tanta suerte el conjunto de ESO que representaba al centro. Este equipo estaba compuesto por alumnado de 3º y 4º de ESO -Carla Gil, Isaac Piñeiro, Valeria Rodríguez y Antón Iglesias- y a ellos les tocó tratar la edad mínima de consumo de alcohol. Concretamente, en esta propuesta de debate se planteaba discutir acerca de si el cambio en la edad legal -situada en los 18 años- serviría para variar los hábitos de consumo entre la juventud.

La actividad para preparar la participación en esta edición del Parlamento Xove estuvo coordinado por dos profesora del centro, María Navaza y Ana Leirós, que ahora trabajarán con los grupos de bachillerato para la próxima fase final. El calendario establece que esta fase final se celebrará el 21 y 22 de abril en Santiago. Primero serán los cuartos de final, en las dependencias del Hotel Peregrino, y luego la gran final, que como no podía ser menos tendrá lugar en la sede del Parlamento de Galicia, en la Rúa do Hórreo.