Con fecha del pasado día 7 de febrero, la Alcaldía de Cangas impuso una multa coercitiva de 2.000 euros y la ejecución forzosa a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). La sanción se impone por no ejecutar el derribo de dos chalés en Ramal do Paraíso, número 9, en Darbo. Las construcciones no se ajustan a la licencia otorgada por el Concello y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó la demolición de las dos construcciones.

La Alcaldía comunicó la imposición de esta multa coercitiva a la Sareb al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra, que fue quien dictó la sentencia de ilegalidad. Es la tercera multa de este tipo que el Concello de Cangas impone a la Sareb, la primera de 1.000 y la segunda también de 2.000 euros. No obstante, en el escrito que remite a la Sareb se hace constar que la sanción es reiterable hasta lograr la ejecución definitiva de la sentencia que obliga a la demolición. Estas multas se sitúan entre los 1.000 y los 10.000 euros.

El día 9 de febrero, la Sareb aseguraba que se sentía una víctima de la situación, que había recibido un problema de la desaparecida Caixanova y que tenía la intención de estudiar todas las medidas legales para proteger sus intereses. Unos días antes, el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Pontevedra había solicitado al Concello de Cangas que informara sobre el proceso de demolición. Por su parte, el concejal de Urbanismo Mariano Abalo declaró que se había emplazado a la Sareb para derribara los dos chalés. Eso fue el día 9 de febrero y añadió que el Concello de Cangas estaba dispuesto, incluso, a asumir los costes del derribo si la Sareb no cumple con la orden de demolición impuesta por los tribunales de justicia.

Resolución

El día 7 de marzo de 2014 el Concello de Cangas dio traslado a la Sareb de una resolución recordando la obligación de demoler las obras realizadas sin ajustarse a la licencia concedida en el lugar de Ramal do Paraíso 9, Darbo. En junio de ese mismo año, en el consistorio se recibe el escrito de la Sareb indicando domicilio a efectos de notificación de los actos relativos al expediente. El día 7 de junio de 2016 se procedió a al ejecución forzosa de la resolución acordada por la Alcaldía el día 30 de enero de 2012, imponiendo una multa coercitiva de mil euros. y el 14 de octubre de 2016 se impuso otra multa coercitiva de 2.000 euros.

En la notificación de la nueva sanción económica, el Concello señala que "visto que según el informe de la Inspección de Obras de este Ayuntamiento, de fecha 6 de febrero de 2017, las obras de referencia siguen sin ninguna actividad..., según lo dispuesto en la Ley de Suelo de Galicia, se acuerda proceder a la ejecución forzosa del acuerdo de la Alcaldía de 30 de enero de 2012".

De la nueva multa coercitiva impuesta a la Sareb se dio traslado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra.