27 de febrero de 2017
27.02.2017
Entroido 2017

Tradición y crítica social en Moaña

La actuación de seis comparsas en Domaio y el carnaval tradicional de Meira, que reunió a medio millar de personas, centraron la segunda jornada de eventos en el municipio

27.02.2017 | 04:05

El primer fin de semana de carnaval en Moaña concluyó con una jornada centrada en las parroquias de Meira y Domaio. En el segundo caso hasta seis comparsas actuaron por la mañana, además de los integrantes del colectivo cultural Charaviscas. Sortearon la lluvia trasladando los actos el centro Rosalía de Castro. En Meira, cuatro parejas de "Madamas e Galáns" recorrieron la parroquia, bailando en cada cruce. Medio millar de personas participaron en una nueva edición del entroido tradicional de esta parroquia recuperado en los últimos años por Meiramar-Axóuxeres.

El grueso del carnaval de Moaña se desvió ayer a las parroquias de Domaio y Meira. En la primera, a partir de las 11.30 horas, se celebró un festival de comparsas organizado por la Agrupación Cultural Charaviscas.

La lluvia de la mañana obligó a desplazar al centro cultural el festival en Domaio. El espacio se llenó. Las comparsas "Animodo"; "D´elas"; "Nosa Terra"; "Tarde, mal e arrastro"; y "Follas Novas" fueron algunas de las que actuaron y mostraron a los vecinos de Domaio varias de sus ocurrentes letras cargadas de crítica social y política. No faltaron autoridades locales disfrazadas como la alcaldesa o los ediles Salvador Meira y Odilo Barreiro. Actuó también el grupo de baile tradicional de Charaviscas y su grupo de zumba.

A las 17.00 horas llegó el momento de la tradición. La Asociación Meiramar-Axóuxeres reunió a algo más de medio centenar de personas en una nueva edición de un carnaval histórico recuperado en la última década. Cuatro parejas de "Madamas e Galáns" partieron de Pombal, bailando acompañadas de ocho componentes de la escuela de baile del propio colectivo organizador.

Interpretaron las danzas históricas en cada cruce a lo largo de toda la bajada por la carretera provincial de Meira, hasta alcanzar el parque de Samertolaméu, en donde disfrutaron del baile al ritmo de las gaitas de Meiramar.

La fiesta se prolongó hasta casi las 20.00 horas. En el parque una barra vendía refrescos y chocolate caliente, y regalaba dulces típicos como orejas con cada consumición.

Además de las "Madamas e Galáns", la comitiva estuvo salpicada por disfraces también propios de este carnaval recuperado, como los Curruvellos o los Homes do Saco.

En la fiesta final se concedieron premios a los disfraces más originales. El primer premio, consistente en una cacheira, se lo llevaron los dos vecinos disfrazados de lavanderas con su propia réplica de la Fonte da Tella.

El segundo premio lo llevó un carnavalero disfrazado con redes y elementos marítimos como remos. Se llevó para casa un queso de tetilla. El tercer premio recayó en un disfraz de señora mayor, que fue agasajado con una ristra de chorizos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El Rápido Bahía ficha al delantero Rubén Millos

El punta procede del Cruceiro ä Estévez confía en recuperar a Moi, Aitor y Koeman

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Rectoral asalta el liderato de Primera

A Tribu dos Chaínco y Maikel&Best Sport firmaron tablas en su duelo particular

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Ambos vencieron por 5-2 a sus rivales ä La competición arranca con 13 equipos, dos más que en la...

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El Frigoríficos quiere imponer su ley

El conjunto cangués se estrena esta noche en la competición ante el Alcobendas

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine