26 de febrero de 2017
26.02.2017
Entroido 2017

Entroido en O Morrazo 2017 | Moaña inicia su carnaval a ritmo de góspel

Cientos de personas llenan la carpa del paseo para asistir al pregón de la agrupación "Cada un que se safe" y para presenciar el primer festival de comparsas del año

26.02.2017 | 08:39
Un momento del pregón de los componentes de "Cada un que se safe". // Gonzalo Núñez

Moaña entró oficialmente en su temporada de carnaval con un pregón de la comparsa "Cada un que se safe" que incluyó cantos de góspel y una performance, en sintonía con sus disfraces de esclavos afroamericanos. Todas las agrupaciones participaron en un festival por la tarde ante cientos de vecinos que acudieron a la carpa del paseo. Después, las comparsas subieron a Berducedo para actuar en este barrio, antes de volver a extender la fiesta al palco del centro hasta bien avanzada la noche. Esta mañana toca levantarse para seguir con la segunda de las nueve jornadas de eventos.

Los moañeses llegaron al fin de semana con muchas ganas de carnaval, a juzgar por las cientos de personas que llenaron la carpa a partir de las 17.30 horas de ayer para asistir al pregón y al primer festival de comparsas de la temporada. El pregón, a cargo de la comparsa "Cada un que se safe", que cumple 10 años de existencia, se celebró a ritmo de góspel. Disfrazados de esclavos afroamericanos, los integrantes de esta comparsa de Berducedo se animaron a cantar a modo de música de iglesia de la comunidad negra. Incluso se atrevieron con el clásico Hallelujah, de Leonard Cohen.

Apelaron al significado del entroido para los moañeses "que está ligado á festa, ao divertimento e a resaca". Los encargados del pregón desearon que el espíritu del carnaval se prolongase durante todo el año, "porque así seríamos todos máis felices", una propuesta muy aplaudida por los asistentes. El pregón incluyó una performance con personajes como John Mandela, encargado de liberar a los esclavos de sus ataduras.

Antes de que arrancase el primer festival de comparsas, entre los asistentes tocaban y bailaban agrupaciones como "Sen tempo non era", disfrazados del personaje de Los Simpson, Disco Stu; "Os que faltaban", con un colorido disfraz que supone una alegoría de la música; las integrantes de "Follas Novas", de Kill Bill; u "Os Combois", de personajes de Juego de Tronos como Jon Snow o Jaime Lannister.

Entre las comparsas, familias enteras sin disfrazar pero también grupos de amigos con disfraces colectivos como los jóvenes que se vistieron de Harry Potter.

Los postres típicos del carnaval, elaborados por integrantes de la Asociación de Mulleres, endulzaron la tarde.

Los nueve días de fiesta ya estaban oficialmente en marcha y poco después las comparsas subieron hasta el centro cultural de Berducedo en donde actuaron para los vecinos de este barrio.

La noche fue larga, con un segundo festival de comparsas en la carpa del paseo marítimo. Eso sí, esta mañana toca el primer gran esfuerzo para los integrantes de los grupos, con la obligación de levantarse para seguir llevando el carnaval a todos los barrios y parroquias de Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine