21 de febrero de 2017
21.02.2017

Los Bomberos de O Morrazo denuncian que dos de sus vehículos están inoperativos "por falta de mantenimiento" y una reducción salarial

El comité de empresa acusa a la concesionaria de aplicar el IPC negativo de 2014 para la revisión salarial

21.02.2017 | 12:55
Una actuación con el camión autoescalera durante el temporal de principios de mes, en Cangas. // G.Núñez

El comité de empresa del parque provincial de bomberos denuncia que dos de los vehículos del parque de O Morrazo permanecen inactivos desde principios de febrero debido a problemas mecánicos que achacan a la "falta de mantenimiento oficial y falta de previsión" por parte de la empresa concesionaria del servicio, Matinsa, a la que además acusan de aplicar una reducción unilateral en los salarios. "El 13 de febrero comunican que con efecto inmediato procederán a bajar el sueldo de los bomberos por la aplicación del IPC negativo de 2014, algo que contraviene una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", aseguran las centrales sindicales.

Los vehículos que ahora mismo están dados de baja en el Centro de Atención de Emergencias del 112 (CAE), según el comité de empresa, son el camión con autoescalera de 32 metros para el rescate de personas en edificios y el vehículo de rescate para lugares de difícil acceso, que un todoterreno Land Rover con una bomba de agua urbana ligera que permite llegar a los sitios donde no entran los camiones del servicio, explican las centrales sindicales. El comité de empresa acusa a la concesionaria de "ahorrarse el mantenimiento oficial de estos vehículos desde hace dos años". La consecuencia es que el Land Rover "lleva 18 días en un taller generando facturas de más de 4.000 euros", mientras que al autoescalera esta bloqueda "desde hace 15 días". Los bomberos alertan de los riesgos de esta situación ya que advierten de que si se produjese un incendio en un edificio de varias alturas "habría que esperar un vehículo con escalera que vendría a socorrerlos desde Porriño o Ribadumia, que con el Corrador cortado tardaría una hora".

Desde el comité de empresa también muestran su malestar por la aplicación del IPC negativo de 2014 al salario de los bomberos a pesar de que existe una sentencia del TSXG en la que falla que no se puede aplicar un IPC negativo en la revisión salarial. "Pese a que la Diputación de Pontevedra no ha aplicado aún ninguna revisión al contrato de la concesionaria, Matinsa ha optado de manera unilateral por la bajada de sueldo de los bomberos, saltándose así las tablas salariales pactadas y las normas salariales del propio consorcio", afirman.

Éstas no son las primeras quejas del comité de empresa hacia la concesionaria. Hace unos días criticaban que durante el temporal de inicios de febrero no reforzase con más personal los turnos de guardia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine