Una semana después de los temporales que azotaron Galicia el comité de empresa que representa a los trabajadores del consorcio provincial de bomberos hace balance. Una valoración crítica con la empresa que tiene adjudicado el contrato de gestión de los parques comarcales de bomberos, entre ellos de el O Morrazo, en Bueu. Los sindicatos acusan a la concesionaria, Matinsa, de "abandonar" a los propios profesionales y a los vecinos. Según la representación sindical, se solicitó a la empresa un refuerzo de personal que fue denegado y se mantuvieron los "servicios mínimos, de tres personas por guardia".

El comité de empresa, en el que están integrados los sindicatos CIG, Sibgal, UGT y CC.OO, no duda en expresar el "malestar" de la plantilla por lo que consideran una "nula gestión de recursos humanos" por parte de la empresa. Las centrales sindicales apuntan que los bomberos realizaron cerca de un centenar de intervenciones, pero dejaron de atender "otras tantas por falta de efectivos". Los profesionales argumentan que los episodios adversos del 2,3 y 4 de febrero constituyen la "peor sucesión de temporales de los últimos diez años" en Galicia, con ráfagas de viento de más de 100 kilómetros hora, lluvias superiores a los 40 litros por metro cuadrado y olas de ocho metros. A pesar de que desde la Dirección Xeral de Emerxencias se decretó el nivel de alerta roja, que conlleva "reforzar los servicios de emergencia", denuncian que la empresa concesionaria "hizo caso omiso a las alertas" y no atendió la solicitud de reforzar los turnos de guardia. "Curiosamente de los 24 parques comarcales que hay en Galicia solo el de Silleda reforzó el servicio, que además es el único de gestión pública", subrayan desde el comité de empresa.

Contestador en el 112

Las centrales sindicales también responsabilizan de la situación a la Xunta de Galicia y reprochan un mensaje en la red social Twitter del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, en el que decía acerca del servicio del 112 que "nunca estamos desbordados". "Las numerosas llamadas de vecinos de O Morrazo, directamente a los bomberos porque no eran capaces de contactar con el 112, demuestran lo contrario", denuncian en un comunicado público. Aseguran que muchos de los vecinos recibían como contestación un mensaje de un contestador automático que les instaba a permanecer a la espera.

CIG, Sibgal, UGT y CC.OO aseguran no entender la decisión de la empresa de no reforzar los turnos de guardia a pesar del nivel de alerta roja puesto que en estos casos se puede proceder a un refuerzo de hasta once bomberos gracias a la movilidad funcional del convenio. A pesar de las críticas los sindicatos también tiran de ironía y piden que para el próximo temporal se contrate a la conocida orquesta Panorama. "En esas ocasiones no dudan en duplicar el personal, cara a la galería y con camión de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) incluido", sentencian.