La junta de gobierno de Moaña acordó acogerse a tres líneas de ayudas de la Xunta de Galicia a través de una de las cuales pretende acometer la recuperación del espacio degradado de la playa de A Videira, en Tirán, en donde Costas derribó el pasado mes de diciembre una nave que se había construido para cocedero de mejillón, y que se ha convertido en un vertedero ilegal en un espacio que además está pegado al mar. La nave se construyó con una concesión otorgada a José Cruz en 1961, pero nunca se llegó a destinar a cocedero de mejillón y estaba siendo utilizada, a pesar de haber caducado la concesión hacñía 20 años, como almacén de motores y otros útiles de trabajo para marineros.

La intención del Concello es convertir la zona en una pequeña área recreativa con cuatro mesas con bancos de madera, otros bancos para contemplar el mar plantación de árboles y la instalación de una fuente.

La obra se intentará financiar a través de la línea de ayudas del Fondo de Compensación Medioambiental, de la Consellería de Vicepresidencia, y estará vinculada a la aceptación de la subvención, tal y como señala el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, que confía en obtener el visto bueno. Conforme el anteproyecto elaborado por el Concello, el presupuesto de la obra asciende a16.575 euros.

Otra de las líneas de ayuda a la que se ha acogido el Concello es a la del Fondo de Infraestructuras para acometer, tal y como había anunciado la alcaldesa, Leticia Santos, la mejora de alumbrado público desde A Xunqueira hasta A Guía, con la mejora de la iluminaciónm en los pasos de peatones sin semáforos.

Axencia de Turismo

La tercera de las líneas de ayuda es la de la Axencia Galega de Turismo, a través de la cual el Concello pretende la mejora de la accesibilidad y señalización de las playas de A Xunqueira, O Canario (Meira) y O Cocho. Odilo Barreiro asegura que en A Xunqueira se pretende la reposición de las pasarelas de madera en las entradas a la playa en la cara más al norte. En O Canario se busca construir sendas pasarelas de madera paralelas al muro del paseo que arrancarían dese las dos rampas de piedra de acceso a la playa en sentido a las duchas. Una actuación similar estaría prevista en la playa de O Cocho, pero cambiando la barandilla de madera actual, que está muy deteriorada, y haciendo una rampa de madera hasta la ducha.

El presupuesto de mejora en estas tres últimas playas ascendería a 29.408 euros, de los que 2.291 serían para A Xunqueira; 7.789 para O Canario, en Meira y 9.464 para la accesibilidad en la playa de O Cocho. El presupuesto de ejecución por contrata serían 24.304 más un 21% de IVA.