09 de febrero de 2017
09.02.2017

El instituto As Barxas implica a doscientos alumnos en un programa contra el acoso escolar

Pone en marcha un plan en el que los alumnos de 3º de ESO tutorizan a los de 1º, para fomentar su autonomía en la resolución de conflictos

09.02.2017 | 03:45

El instituto As Barxas, de Moaña, se incorporó ayer al programa TEI (Titorización Entre Iguais), a través del que atajará desde la raíz cualquier problema que pueda surgir entre los alumnos, para evitar que acabe derivando en un conflicto de acoso escolar. La orientadora del centro explica que el programa se basa en que alumnos de 3º de ESO se conviertan en tutores emocionales de sus compañeros de 1º, recién entrados en el instituto. A partir del curso que viene este programa estará en marcha desde el mes de septiembre.

Ayer mismo, tras la presentación del programa, se sortearon las parejas de tutores y tutorados, de modo que cada estudiante del primer curso tenga un tutor al que acudir en caso de que tenga cualquier problema o duda sobre el centro, o en el caso de que se sienta inseguro. En total son casi 200 los jóvenes implicados.

Cuando se detecte un problema se pondrá en marcha entonces un protocolo de intervención entre los propios alumnos. El estudiante de primero se dirigirá a su tutor. Este tratará de mediar con el alumno con el que existe el conflicto. En caso de que no se resuelva tratarán de arreglarlo directamente entre los tutores. Solo en último término intervendría el propio centro, primero mediante la mediación y, si no existe otra alternativa, aplicando el régimen disciplinario.

En el salón de actos, y ante la presencia del delegado territorial de Educación, de la inspectora Educativa y de la alcaldesa, el director del instituto, Ugo Costas, explicó a los jóvenes que la intención del programa TEI pasa por que "vaiades incrementado a vosa autonomía, de forma que pasando o tempo sexades vós, e non o xefe de estudos, o que resolva os problemas de xeito pacífico e autónomo". Se muestra convencido de que este sistema hará que los estudiantes adquieran protagonismo en la resolución de conflictos y consigan las herramientas para erradicar cualquier conato de acoso escolar.

Pidió a los alumnos "erradicar a postura de non falar por non ser un chivato. Porque non se trata de ser un chivato, senón de protexer á persoa máis desfavorecida e ir avanzando cara unha sociedade máis xusta". La inspectora educativa, María Adoración de la Fuente, recordó a los estudiantes que cursan su primer año de instituto "que en dous cursos vós seredes os titores dos máis pequenos".

Por la Xunta, César Pérez Ares, definió el TEI como una herramienta para la "convivencia" que pretende prevenir conflictos y para lo que es necesario "que haxa un nexo de confianza entre titor e titorado, permitindo que se advirtan as situacións de intolerancia". La regidora, Leticia Santos, aplaudió que los propios alumnos se encarguen de fomentar valores como "a tolerancia, o respecto, a igualdade e a empatía". Deseó un correcto funcionamiento del programa que hará que los alumnos de la villa "sexan un exemplo para toda a sociedade".

Este programa de tutorización entre alumnos nació en Cataluña, pero poco a poco está llegando a Galicia. En la comarca, el IES Illa de Ons de Bueu funciona de este modo desde el año pasado. El IES A Paralaia, de Moaña, puso en marcha un proyecto similar ya en el año 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

El Moaña adelanta su madurez

El Moaña adelanta su madurez

Miguel Fernández admite que están mejorando "más rápido" de lo que él esperaba

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

Los de José María Rial ya se han enfrentado a cuatro de los seis primeros clasificados

El Moaña adelanta plazos

El Moaña adelanta plazos

Miguel Fernández afirma que su equipo está mejorando "más rápido de lo que yo esperaba"

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine