Los diputados del BNG en el Parlamento gallego presentaron ayer a la mesa una batería de preguntas sobre la situación del Castro de Montealegre, pues una parte del mismo se verá afectada por el desdoblamiento del Corredor. Concretamente, desde la formación nacionalista piden que la Xunta explique las razones para no desviar el trazado del Corredor en ese punto hacia la cara norte, "tal como reclamou a Corporación e diversos colectivos sociais" para salvar la afectación al castro de Domaio.

Entre las cuestiones preguntan si ya se dio respuesta a la moción aprobada por unanimidad por la Corporación de Moaña sobre la protección del Castro y se pide que se lleven a cabo una ampliación de la zona de análisis y excavación que profundice en el estudio y catalogación del yacimiento.

Finalmente, los nacionalistas quieren un compromiso de que se va a dotar a todo el yacimiento castreño de un aula de interpretación.

La diputada Montserrat Prado visitó hace escasas semanas a los colectivos sociales de Domaio para asegurarles que trasladaría al Parlamento gallego su demanda de protección integral del castro de Montealegre.

Las afecciones que la futura autovía causarán a este enclave con valor histórico pusieron en alerta a los vecinos de la zona y al Concello, que reclaman alternativas para evitar agresiones al patrimonio, realizaron varias acciones de protesta y tienen solicitada una reunión sobre este tema con la conselleira de Infraestruturas.

Desde el BNG defienden, en el Parlamento, el carácter de "referente" de este castro para O Morrazo, porque fue de los primeros excavados en Galicia y por su tipología y el alto número de piezas encontradas.