La propuesta de adjudicación del contrato para el suministro de más de 200 luminarias para el polígono de Castiñeiras y para el centro de Bueu deberá esperar un poco más. Ayer se reunió por segunda vez la mesa de contratación y sus miembros decidieron enviar un requerimiento a algunas de las aspirantes por sus ofertas a la baja. Se trata de propuestas "desproporcionadas" o que podrían incurrir en "baja temeraria", razón por la que los técnicos municipales instan a las aspirantes a presentar la documentación que acredite que pueden cumplir con sus ofertas.

Este contrato se licita con un tipo de 60.000 euros y en total participaron 19 empresas. El único criterio de mejora aceptado para la adjudicación era el económico, por lo que se esperaba que la mayoría de plicas presentasen rebajas con respecto al tipo inicial. Los cálculos efectuados por los técnicos estimaban que se podía considerar razonable ofertas que bajasen hasta los 36.700 euros. Sin embargo, hubo tres que se situaron por debajo de esa nota de corte. En concreto hubo tres empresas que se comprometen a cumplir el contrato por importes de 32.103 euros, 34.956 euros y 35.825 euros respectivamente. "Trátase dunha rebaixa que podería considerarse desproporcionada ou que podería incurrir nunha baixa temeraria", explican desde el gobierno local. Ayer mismo los servicios municipales enviaron un oficio a las tres afectadas para que acreditasen la solvencia de sus ofertas. A partir de su recepción disponen de un plazo de tres días naturales para justificar sus propuestas y luego se volvería a reunir la mesa de contratación.

Al proceso se presentaron un total de 19 empresas, pero una con toda probabilidad quedará excluida por razones completamente opuestas al requerimiento enviado a las otras tres. En este caso la interesada presentó una propuesta cuyo presupuesto superaba el tipo de licitación, algo poco habitual y que los servicios municipales entienden que podría deberse a un error.

El contrato consiste en el suministro de 200 luminarias de bajo consumo dentro de un plan de eficiencia y eficacia energética. La prioridad es reducir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación en puntos como el polígono industrial de Castiñeiras, una petición trasladada en varias ocasiones por la directiva de la asociación de empresarios del ámbito.