La Danza que se bailará hoy en el atrio de la iglesia parroquial de Aldán, en honor de su patrón, San Sebastián, quedará para la historia de la misma, ya que es la primera vez que dos padres bailan con sus hijas. Se trata de los veteranos danzantes Julio Martínez y José Manuel Dacosta, que formarán pareja de baile con sus hijas Lara y Alejandra, respectivamente.

Comenta Julio Martínez que lleva unos 25 años en la danza. Comenzó en esta tradición porque en el colegio de Espiñeira donde estudiaba se realizaban obras de teatro y tenían la danza como una clase extra. Dice que nunca pensó que algún día iba a ser uno de los protagonistas que cada año baila en honor de San Sebastián. Tenía la misma como un coto cerrado, pero sin embargo un día lo llamaron. Asegura que hoy se cumplirá el sueño de su hija Lara, que siempre fue muy devota de esta tradición. Julio Martínez tiene marcada la Danza que bailó al día siguiente de fallecer su tío.

José Manuel Dacosta Freire comenzó en 1982 a participar en este secular baile. Relata que en ese año el Conde de Aldán había donado los trajes y que ellos y ellas tuvieron que ir a un sastre a Vigo para tomar medidas. Pero su tío falleció, y cuando la asociación de la Danza le fue a pedir el traje a su tía, ésta se mostró recelosa y lo convenció para que tomara el relevo, argumentando que sería bueno que el traje quedara en la familia. Recuerda que tenía 17 años, que lo probó y le sentó como un guante.

Y también comenta cuando tuvo que pedir permiso al Almirante al que asistía como chófer en su época de mili: "Me pase 12 horas en tren, bailé y al día siguiente regresé otra vez en ferrocarril a Madrid". Su hija, Alejandra Dacosta Ferradás le pidió que la anotara. Dice que la primera vez no le hizo mucho caso, pero que ella insistió, así que cumplió con el deseo de su hija y hoy formarán pareja en la Danza de Aldán. Otra novedad es que la banda del guía será nueva.

A las 12.30 horas está previsto que se celebre la misa solemne y a continuación la procesión. Una vez finalizados los actos religiosos saldrá el santo del templo y comenzará la Danza, en una cita que congrega a numerosos emigrantes. También se baiklará a las 17:00 horas en O Torreiro y en la Alameda