Ni una sola de las 21 mociones presentadas por el PP de Cangas y votadas favorablemente por la Corporación (15 de ellas en el último año) ha sido cumplida por el gobierno tripartito, según denuncian los ponentes, que también aluden a que solo le fueron contestados ocho de los 39 ruegos y preguntas planteados y recibieron la documentación requerida en solo cinco de las 46 solicitudes realizadas. Unas estadísticas que retratan a los actuales gobernantes, según el grupo popular, que define al tripartito como "un goberno por accidente baseado na mentira permanente, no ocultismo e na falta de transparencia", y aporta esos datos como "un exemplo máis do que entenden por democracia estes populistas bolivarianos".

En una comparecencia para hacer balance del trabajo realizado en el año que ahora termina, el PP dice haber presentado 24 mociones, de las que 15 fueron votadas favorablemente, ya sea con el texto original o tras ser enmendadas. Si se tiene en cuenta toda la "legislatura", estrenada hace 18 meses, el PP presentó 35 mociones y 21 de ellas fueron apoyadas. "Non temos constancia de que se cumprira algunha", resume José Enrique Sotelo, que estuvo acompañado en el acto de ayer por los también concejales Rafael Soliño y Dolores Hermelo. La reposición de la jaula de lanzamiento en el estadio de atletismo, el arreglo de las luminarias de la "recta do conde", en Aldán, o de un terraplén en la misma zona fueron solicitados en algunas de esas mociones, aunque sin éxito, a pesar de ser aprobadas y tener "fácil solución", lamentan.

Similar respuesta han tenido los ruegos y preguntas planteados por el grupo municipal del PP, señalan sus representantes, que cifran en solo cinco las contestadas de las 21 realizadas este año. Si se computa el año y medio de mandato, las presentadas son 39 y ocho las contestadas. Y con respecto a las solicitudes de documentación, el PP la requirió al gobierno en 46 ocasiones desde que está al frente el tripartito (38 este mismo año) y solo la recibió en cinco (tres de ellas en 2016).

"Saqueo al contribuyente"

Frente a ese "pasotismo y falta de transparencia" del ejecutivo que integran ACE, BNG y AspUn, el PP destaca el "saqueo a los contribuyentes" que han practicado desde que llegaron al poder, especialmente en el último año, donde "han pasado al cobro siete recibos del agua, los vados, el rodaje o el IBI" [Impuesto de Bienes Inmuebles]. También alertan de que ya están tramitándose las liquidaciones de la regularización catastral de los últimos cuatro años por una cuantía global de 1.400.000 euros y los recibos se pasarán al cobro en el primer trimestre de 2017. Alrededor de 4.000 propietarios de Cangas estarán afectados por esta regularización, calculan los populares, que también critican la contratación de un "siniestro personaje de Pontevedra" como asesor a los vecinos que quisieron presentar alegaciones, muchas de las cuales habrían sido registradas fuera del plazo establecido, advierten.

El Partido Popular anuncia que exigirá "responsabilidades políticas" al gobierno de Cangas por la pérdida de la subvención de 143.400 euros para el aula de estimulación que la Xunta deniega al Concello por no haber presentado la solicitud en tiempo y forma. Sotelo, que matiza que su grupo abandonó el miércoles la sesión plenaria al negarse el gobierno "pseudodemócrata" a debatir por urgencia una moción para aclarar este asunto, dice que llueve sobre mojado con la pérdidad de ayudas, acusa a sus responsables de "mentir cando din que van a recurrir" y recalca que el plazo para solventar las deficiencias finalizó el 15 de septiembre y que el Concello volvió a presentar mal la documentación requerida en la convocatoria.

Según explica el portavoz municipal del PP, tras examinar las solicitudes, la Xunta requirió varias enmiendas y se lo notificó al Concello de Cangas, al igual que a otras entidades solicitantes, y le ofreció la posibilidad de acudir a las dependencias de la Subdirección Xeral de Autonomía Persoal con el fin de explicarles los motivos y prestarles ayuda para corregirlo. "Todos acudieron a las respectivas reuniones, excepto el Concello de Cangas", indica José Enrique Sotelo, que lamenta la decisión y el incumplimiento de los requisitos establecidos. Entre ellos, refiere la falta de acreditación de la representación, la solicitud "incongruente" con el acuerdo adoptado por la Xunta de Goberno Local, la adopción de dicho acuerdo fuera del plazo establecido o la falta de legitimidad de la certificación expedida.