30 de diciembre de 2016
30.12.2016
Evolución de la construcción de la futura Autovía do Morrazo

El Corredor cierra el día 9 sin fecha de reapertura y la Xunta inicia la contratación del último tramo

Ethel Vázquez explica que la duración del nuevo corte de los primeros 6 kilómetros irá en función del tiempo y del avance en los desmontes de los taludes más peligrosos -En verano estará en ejecución todo el trayecto que se desdoblará

30.12.2016 | 15:12
Ethel Vázquez, el delegado de la Xunta y responsables de los concellos con el lanzavigas al fondo. // G.N.

La Xunta de Galicia inicia hoy mismo la contratación de las obras del tercer subtramo de la Autovía do Morrazo, por un importe de 18,2 millones de euros y con la intención de que la empresa adjudicataria esté elegida a lo largo del segundo trimestre del próximo año "para que no verán estean as obras plenamente operativas. Así teremos en obras os tres subtramos da autovía", explicó ayer, en el propio Corredor do Morrazo que se está desdoblando, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez. El tercer subtramo ocupa unos 4 kilómetros lineales entre Meira y el primer enlace de Cangas.

La titular de Infraestruturas conoció de primera mano el avance que registraron los trabajos de desdoblamiento de los dos primeros subtramos durante las ocho semanas de cierre acordado el 2 de noviembre ante los imprevistos en los desmontes de los taludes y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del Corredor. Desde la constructora del primer subtramo (entre la rotonda de Domaio y la salida de San Lourenzo), Copasa, explicaron que la totalidad de su trabajo está ejecutado al 30%, "cumprindo co cronograma previsto", apunta la conselleira. Lo mismo ocurre en el segundo subtramo, (entre San Lourenzo y la salida de Meira), en donde la empresa Dragados ya tiene ejecutado un 17% de la obra.

Los desmontes más complejos, entre los que se encuentra el desmonte 10 de 32 metros de altura -antes de llegar el viaducto da Moura- y el gran desmonte de 58 metros de altura del segundo subtramo, serán algunos de los principales puntos en los que se trabaje cuando se retome el cierre de los primeros 6 kilómetros del Corredor, desviando de nuevo el tráfico por la PO-551 a través de Meira. Este cierre se hará efectivo el 9 de enero y de momento desde la Xunta descartan poner una fecha exacta a su reapertura, que en un principio se contemplaba para el 23 de enero. "Preferimos non poñer datas concretas. Abrirá o antes posible en función da climatoloxía e de como vaiamos avanzando nos desmontes, porque algúns rondan os 60 metros de altura. Pero sempre que se reabra será tendo garantidas todas as condicións de seguridade".

El propio día 9 se pondrá en marcha el lanzavigas ya instalado para desdoblar el Viaducto da Moura. Se construirá el tablero y el segundo viaducto quedará listo aproximadamente en el mes de abril. Extenderán las vigas y el hormigón uno por uno en los 11 vanos del nuevo viaducto, cuyo tamaño se mueve entre los 31 y los más de 40 metros lineales en función del vano. El segundo puente de A Moura ocupará 420 metros lineales en total y durante las ocho semanas de corte se concluyeron las bases y todos los pilares.

Con un coste total de 55 millones de euros para los más de 11 kilómetros de autovía en la que se convertirá el actual Corredor, la Xunta sigue manteniendo el año 2019 como el límite para que todo el desdoblamiento de carriles esté finalizado y en servicio. En los presupuestos autonómicos de 2017 se reserva una potente inyección económica de apenas 22 millones de euros. Y, teniendo en cuenta el retraso que puede ocasionar la investigación arqueológica del castro de Montealegre, Ethel Vázquez estima que en 2017 se podrá poner en servicio todo el primer subtramo. En 2018 se debería poder hacer lo propio con el segundo subtramo y en 2019 con la tercera y última de las fases.

Patrimonio

En cuanto a la afección que la obra de desdoblamiento originará en el yacimiento castreño de Montealegre, en Domaio, la Xunta insiste en que el daño al castro será "mínimo" y en que se sigue el mismo procedimiento que durante la construcción inicial del Corredor.

Ayer, los directores generales de Infraestruturas y Patrimonio se reunieron con el concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, y con vecinos de la plataforma "Salvemos o castro de Montealegre". Ethel Vázquez asegura que las excavaciones arqueológicas se realizan en plena coordinación y colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio y que la investigación histórica profunda que se está llevando a cabo en las dos áreas que se verán afectadas por el segundo túnel de Montealegre permite transformar "o que podería ser unha afección ao castro nunha oportunidade para investigalo, poñelo en valor e coñecelo de verdade".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine