Fue solo una caja de seis kilos, pero con ella se superó un umbral casi infranqueable. El percebe de la Costa da Vela alcanzó hoy los 218 euros en la lonja de Cangas, en una caja que se irá a Madrid y que probablemente su contenido se sirva en alguna de las cenas de fin de año en la capital.

Los percebeiros cangueses han trabajado en los últimos días en las zonas que tienen reservadas en la Costa da Vela, desde As Osas hasta un lugar conocido como Figueiras. Un percebe de excelente calidad, gran tamaño y que se ha vendido a un muy buen precio. Las siguientes paradas en la subasta de hoy a mediodía fueron a 154,50 y a 105,50 euros. El balance que realizaban al final de la jornada era más que positivo porque la meteorología y el mar les han dejado trabajar, aunque fuese con algunas dificultades, en estos lugares durante los últimos días.

Hoy fueron al mar una treintena de percebeiros, que recogieron entre 200 y 250 kilos, bajo un sistema solidario que denominan "todos para todos". Esto significa que a la hora de clasificar y vender el producto no se hace la habitual separación por barcos o tripulaciones, sino que se pone todo junto en la mesa y las ventas se reparten a partes iguales entre todos los que fueron a trabajar. "Debería ser siempre así en lugar de ser tan competitivo. Es bueno para nosotros y para el recurso", argumentaba uno de los percebeiros con más años de experiencia en la agrupación canguesa.

Los profesionales de la Cofradía de Cangas cuentan con turnos de vigilancia para supervisar las zonas más "apetecibles" de su área de trabajo y evitar así la acción de los furtivos. En los últimos días intensificaron esa vigilancia para salvar una producción que les permitirá pasar unas buenas navidades.