"A continuidade da aula de estimulación está garantizada ao marxe da subvención da Xunta", aseguran el alcalde y el concejal de Servizos Sociais de Cangas, Xosé Manuel Pazos y Tomás Hermelo, para "tranquilizar" a los usuarios tras la denegación por parte de Consellería de Política Social de una ayuda de 143.400 euros al Concello para sufragar los salarios del personal de este servicio en 2016 y 2017. Ambos señalan que esa cuantía ya está contemplada en los presupuestos municipales de 2016, actualmente en vigor, y, aunque reconocen que la decisión autonómica supone un "varapalo" para las arcas canguesas, la continuidad del aula de estimulación no peligra. Argumentan que el rechazo a la subvención tiene que ver con errores de "procedimento e interpretación", pero no de fondo, por lo que presentarán de inmediato un recurso de reposición ante el conselleiro -ayer ya lo estaban redactando los servicios jurídicos- y confían en que la Xunta lo admita y libere dicha ayuda económica.

Hermelo asume la responsabilidad de su departamento en los errores de tramitación detectados, pero deja claro que no ha existido mala fe, que el servicio se presta en las mismas condiciones remitidas a la Xunta, que los gastos existen realmente, aunque no todas las cifras coincidan, y que la solicitud se presentó en tiempo y forma, al igual que la documentación con las enmiendas tras los requerimientos de la Administración autonómica. Dichos errores son "subsanables", por lo que entiende que la Consellería debería recapacitar y conceder la ayuda cuando reciba el recurso de reposición.

El concejal ya ha hablado de este asunto con la subdirectora xeral de Promoción da Autonomía Persoal, Carmen Orgeira, a la que explicó que se trata de un simple error de procedimiento que no debería tener una repercusión tan relevante para las arcas municipales. También se reunió esta semana con el personal que presta el servicio y le comunicó que no deben temer por la continuidad del aula, "que seguirá funcionando con ou sen axuda da Xunta". De hecho, el Concello ha dado pasos para la consolidación y estabilidad del servicio contratando a tres personas, funcionarios interinos, que tienen garantizado el trabajo hasta mayo de 2019. El edil anuncia que Cangas optará de nuevo a las ayudas de la Xunta para el bienio 2018-2019.

Tomás Hermelo también destaca que el gobierno tripartito ha optado por la contratación directa de personal, renunciando a la "privatización" que llevan a cabo otras administraciones recurriendo a las empresas del sector.