El gobierno tripartito de Cangas batirá en 2016 "o récord de cobro de impostos nun ano", según el cómputo del PP, que alude al incremento de recaudación por el IBI, al cobro de los recibos del agua correspondientes a dos anualidades y a su negativa a repercutir parte de ese superávit con una bajada de otros impuestos a los ciudadanos, como el de rodaje. "Agora que teñen marxe para facer unha rebaixa considerable, collen e fan un simulacro de diminución nun só tipo de vehículos", reprocha el concejal Pío Millán, que acusa a los responsables municipales de "non querer baixar os impostos, senón recadar o máximo posible, como demostraron con IBI [impuesto de bienes inmuebles] de 2016".

Los populares rechazan las acusaciones de "cinismo" realizadas por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, en relación con las cifras aportadas en su alegación al impuesto de vehículos de tracción mecánica y le recuerda que cuando se aprobó el plan de ajuste la previsión era pagar en 2017 más de 1,8 millones de euros entre la amortización del principal y los intereses correspondientes, y la estimación por ingresos del IBI se situaba en 2.950.000 euros. Sobre esa previsión trabajaron los técnicos y los políticos de Cangas, pero la realidad sitúa los ingresos por IBI por encima de los 3,6 millones de euros, con los que dan por hecho que hay margen más que suficiente para destinar parte de esos fondos a rebajar un 10% el impuesto de rodaje a todos los vehículos y no solo un 5% a los turismos, como propone el ejecutivo cangués, que lleva este asunto al pleno de hoy.

Asimismo, desde el Partido Popular insisten en que el incremento de recaudación por IBI en 2017 será muy superior a los 700.000 euros de diferencia con respecto al presente ejercicio, pues se van a sacar al cobro por parte del Concello liquidaciones de los últimos cuatro años debido al proceso de regularización catastral. "Está claro que estes recibos provocarán un aumento do IBI total de Cangas superior a un millón de euros", asegura Pío Millán.

Además, insiste en que el mensaje del PP es el mismo en el gobierno y en la oposición y recuerda que en 2012 tuvieron que hacer un plan de ajuste para poder pagar a todos los acreedores más de 12 millones de euros, importe de la deuda acumulada por el anterior tripartito entre 2007 y 2011, y que entonces "cobraron todos os acreedores, como moi ben saben algunhas e algúns dos actuais gobernantes". Añade Millán que, al mejorar la situación, se rebajó el tipo de IBI del 0,60 al 0,55% e insta al tripartito a rebajar ahora el rodaje.