100 Navidades con Esperanza

Esperanza Gutiérrez, vecina de Pinténs, nació la Nochebuena de 1916 y ayer lo celebró con familiares y vecinos

27.12.2016 | 04:55

"O secreto para vivir tanto? Non sei, pero sen un vasiño ou dous de viño á comida non paso", argumenta Esperanza Gutiérrez Gutiérrez mientras reparte besos, conversación y trozos de la tarta sobre la que reposaron las velas de celebración de su 100 cumpleaños con decenas de invitados convocados por la Asociación de Veciños de Pinténs, entre ellos el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y el concejal Mariano Abalo. Esperanza aguantó el tipo en su segunda fiesta en dos días, pues el siglo exacto lo cumplió en Nochebuena y lo disfrutó en familia en un restaurante de Cabo Home.

"Eu nacín en Donón, pero cando tiña tres ou catro anos xa me vin a vivir para Pinténs cun tíos meus que non tiñan fillos e aquí quedei o resto da vida", repasa Esperanza, que se quedó viuda de su marido, Juan Portas, en 2004, y tiene dos hijos, Juan y Ramón, cinco nietos y nueve bisnietos, según el cómputo que realiza con la ayuda de sus descendientes, que no se cansan de insistir en que está "perfecta de saúde" y no padece ninguna enfermedad grave. "Bueno, tomo unha pastilla ao día, para a tensión, e vaime ben", apostilla ella mientras echa un vistazo al ejemplar de FARO que le trae uno de sus nietos. "Xa ves, léeo a diario e para as letras grandes non lle fan falta as gafas", recalca mientras Esperanza se fija en una noticia sobre la familia real española, aunque sin acabar de reconocer de qué personas se trata.

En Pinténs se siente muy a gusto, aunque Donón sigue siendo su otra casa. Allí vive aún su hermana Carmen, que lleva el mismo gen de la longevidad, pues ya ha cumplido 98 años, y recientemente falleció otra de sus hermanas, Amalia, con 99. Las otras dos que completaban el quinteto familiar, Aurora y Dolores, tuvieron una vida más breve. "A min non me doe nada e estou moi ben aquí. Cando veña, que veña, pero de momento non che teño ningunha presa por morrer", confiesa, y deja claro que no piensa renunciar al pacer de comer bien y de acompañarlo "con un vasiño de viño... ou dous". "Gústalle o espadeiro con albariño que temos na casa, e tamén o tinto", aclara una de las familiares que la rodean en la ceremonia, donde no faltaron las canciones de cumpleaños y la música y danza tradicionales, incluso algunos antiguos temas que Esperanza ha transmitido oralmente a sus descendientes para que no se pierdan.

Aunque el paso de los años y el trabajo en el campo han ido menguando su movilidad, algunos allegados también destacan su independencia y coquetería. "Levántase da cama pola mañá e anda áxil. Ela coloca a súa roupa nas perchas do armario, dá un paseo por aquí e mesmo sae da casa para ir á peluquería", que precisamente visitó días atrás, para estar "ben preparada" el día de su cumpleaños y de las festividades navideñas, así como del homenaje que le rindieron ayer sus vecinos. "Son boa xente e está moi ben esta festa que me fixeron hoxe aquí", reconoce, rodeada de decenas de invitados que colman el bajo de la casa familiar del Camiño da Xareira donde se celebra el evento, con excelentes vistas sobre la ría que baña las parroquias de Beluso, Aldán y O Hío desde Cabo Udra hasta Punta Couso. Muchos de los participantes son jóvenes que destacan la vitalidad y ganas de seguir a pie de cañón de Esperanza, esta mujer centenaria de la que esperan que le transmita el gen de la longevidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine