"A iniciativa pretende darlle un empurrón a estas persoas en tratamento de radioterapia ou quimioterapia para mellorar o seu estado físico, emocional e tamén inmunolóxico", explican las promotoras de esta experiencia que se pondrá en marcha en enero. Los miércoles y viernes por la mañana serán talleres de ejercicio físico impartidos por monitores del gimnasio DiSom que llevan tiempo trabajando con éxito con personas diagnosticadas, y aunque se puede asistir un solo día a la semana, los técnicos recomiendan que sean dos. Los miércoles por la tarde se celebra el taller cognitivo y de memoria con ayuda de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer do Morrazo (Afamo), con amplio bagaje en esta especialidad, sobre todo para paliar los problemas de concentración y confusión mental, de estrés y ansiedad derivados de la comunicación de la enfermedad y de su tratamiento.

"Estamos encantados de emprender este traballo con Adicam", señala Martina Ferradás, coordinadora de Afamo, un colectivo que se ha convertido en "referente" en la comarca en tratamiento de problemas de memoria y que programa estos talleres "con algo de teoría, pero sobre todo moita práctica" y en un ambiente armónico y divertido. Están invitados a asistir todas las personas diagnosticadas de cáncer, sea cual sea, aunque las afectadas de cáncer de mama tendrían prioridad en caso de que el aluvión de solicitudes saturara el cupo de plazas disponibles, según comunicaron ayer la coordinadora del colectivo, María Martínez, y su presidenta, Olga Sotelo, en la presentación de estas actividades en la Casa da Bola.

La puesta en marcha del programa "Ti queres?, ti podes!" es posible gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa, cuyos representantes, José Malvido y Ángela González, destacaron la apuesta de la entidad por que parte de los beneficios que generan los clientes de Cangas repercutan en el municipio. La subvención para esta actividad asciende a 4.160 euros y existe el compromiso de mantener la colaboración en el futuro con Adicam, que cuenta en la actualidad con 1.230 personas asociadas, alrededor de un tercio de las cuales están diagnosticadas de cáncer y el resto colaboran.