El instituto Johán Carballeira de Bueu extenderá por segundo año consecutivo su alfombra roja y se vestirá de cine€De cine de terror. El éxito de la edición del curso anterior ha animado a profesorado y alumnado a repetir iniciativa y mañana se celebrará un festival que ya tiene nombre y su propio logo: "Curten Johán Carballeira".

Este año se presentarán tres cortometrajes realizados por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Serán "Un asesinato", de Sabela López, Gabriel Oliveira, Henrique Torres, David Faye e Antía Oya, del 2º curso de ESO; "Sempre estarei contigo", de Lidia Durán, Antía González, Isabel Moares, Ainhoa López, Verónica López e María Portela, de 4º de ESO; y finalmente "A desaparición", de Ángela Casás, Martín Barcia, Aitor Budiño, Ángel López y Miguel Giráldez, de 1º de ESO.

La puesta en escena será acorde para la ocasión y como en todo festival de cine que se precie habrá premios, con sus correspondientes estatuillas. En este caso, como se trata de un certamen terrorífico, los ganadores recibirán un Oscar momificado, que han sido diseñados en el aula de plástica. Las proyecciones serán a partir de las 10.45 horas en el salón de actos del instituto y luego habrá una votación por parte del público y una deliberación de un jurado para elegir a los ganadores. Este año, además de las "momias" se entregarán dos premios de 100 euros.

Todo esto será después de la solidaridad. La jornada de mañana en el IES Johán Carballeira comienza con una cita que ya se ha convertido en tradicional: la carrera para recaudar fondos para la ONG Save The Children, en la que también participa el alumnado del IES Illa de Ons. Durante estos días los jóvenes han buscado "patrocinadores" que sufraguen su participación en la carrera y luego todo ese dinero será entregado a la ONG. La prueba comenzará a las 10.00 horas y los participantes saldrán desde el entorno de los institutos, bajarán por la calle Staffan Mörling y luego girarán a la derecha para tomar la calle Ramón Bares hasta el cruce de A Pedra. Desde allí se dirigirán de nuevo hacia los institutos.