La Asociación de padres y madres de discapacitados psíquicos de O Morrazo (Aspamsim), en Cangas, trabaja en la actualidad con más de 33 personas en esta situaciñón, entre 14 y 61 años, cinco de ellas en silla de ruedas. Llevan casi 30 años de trabajo con una programación anual de actividades basadas en talleres. Hace unos años, el Concello de Cangas le cedió un local en el Sinal, pero el espacio se ha quedado reducido para trabajar en grupo. Son unos 100 metros cuadrados en donde hay una sala para talleres, otra pequeña de informática y una oficina.

Ayer, durante la presentación de su nuevo calendario para 2017, dedicado a los artistas, y del festival de Navidad que celebra estedomingo,su presidente Carlos Sotelo, confirmaba que estaban en gestiones con el Concello para poder hacer uso de la primera planta de la antigua cámara agraria, lo que les permitiría trabajar con más dignidad.

Desde el año 2008, la Asociación elabora este calendario en Navidad en el que los usuarios comparten protagonismo con otros colectivos de Cangas y salen de su excepcionalidad. Si el año pasado fue el teatro, en esta ocasión han sido los artistas: pintores y escultores, que han posado, cada uno en un mes compartiendo una ventana en la que pintan con los usuarios, como hacen los tenistas cuando dedican su victoria firmando en la pantalla de la cámara.

El calendario, con el nombre "Polos camiños de Cangas" fue presentado en el Concello por el presidente y la vicepresidenta de Aspamsim, Carlos Sotelo y Leonor Pérez Quintela, respectivamente; y el autor de las imágenes, el cineasta Borja Brun, con el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Participan los artistas Samuel Magdaleno, Manuel Pizcueta, Caramuxo, Toni Casaus, María Jalda, Paula Cabaleiro, Camaño Xestido, Cristina Carvajal, María Xosé Fernández, Lito Portela, Agustín Bastón y Javier Gerardo.

Aspamsim cuenta con 33 usuarios habituales aunque el número de alumnos es más si se tiene en cuenta los que no acude a diario, A lo largo del año ofrece talleres como de cocina, de mucho éxito y a través del cual publican un recetario; de cuero, bisutería, flores o jabones.