14 de diciembre de 2016
14.12.2016

La factura del agua de Cangas copa una de cada cinco quejas que se presentan en la oficina de la Unión de Consumidores

Los servicios básicos acaparan la gran mayoría de consultas realizadas en los primeros seis meses de funcionamiento

14.12.2016 | 20:42
La factura del agua de Cangas copa una de cada cinco quejas que se presentan en la oficina de la Unión de Consumidores

La factura por el servicio del ciclo integral de aguas de Cangas (suministro, saneamiento y depuración) copa una de cada cinco quejas o consultas realizadas en la oficina que la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) tiene abierta en el consistorio desde hace seis meses y que en este tiempo ha atendido 104 asuntos planteados por ciudadanos de la comarca morracense. De ellos, cerca de una veintena están relacionados con servicios financieros (sobre todo vinculados a las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y créditos personales y cobro de comisiones bancarias) y otros tantos con los servicios de luz y gas (la mayoría referentes a la facturación, el bono social y las posibilidades de ahorro en la factura eléctrica). Le siguen en el ránking las consultas vinculadas a los seguros, el funcionamiento de la Administración, basura y plusvalías, telefonía, transporte y el denominado "caso Volkswagen" sobre la manipulación de las emisiones contaminantes, según explicaron hoy el secretario xeral de UCGAL, Miguel López Crespo, y la coordinadora provincial de la asociación en Pontevedra, Dolores Chapela, en un acto que contó con la presencia del alcalde, Xosé Manuel Pazos.
Los representantes de la organización salientan que el elevado número de consultas relacionadas con el agua (22) está justificado "polos movementos producidos ao respecto nos dous últimos anos" que implicaron la aprobación de la nueva ordenanza de las tarifas del agua y la recuperación de los precios de 2014, que generaron confusión entre muchos ciudadanos y buscaron aclararlo con los asesores de UCGAL. "Os vecinos e veciñas de Cangas tiveron que facer fronte a varios recibos de distintos trimestres nun mesmo período, o que ocasionou dúbidas sobre o seu pagamento", señalan desde la Unión de Consumidores, que también aluden a las quejas sobre el sistema de tarificación del agua, saneamiento y depuración. Asimismo, varias personas solicitaron información sobre la existencia de algún tipo de beneficio fiscal o descuento relativo a la tarifa del agua, "especialmente por parte de persoas xubiladas, con poucos recursos ou familias numerosas".

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