La Plataforma Salvar el Castro de Montealagre sigue su cruzada para intentar que este yacimiento de Domaio no desaparezca con las obras del desdoblamiento del Corredor do Morrazo. En una reunión, celebrada en la tarde-noche del sábado, en el salón de plenos, se acordó trasladar a la Administración la petición de que no se toquen estos restos y pedir que la ampliación del corredor se realice a partir del túnel. Cuando se construyó el corredor, en 2005, el proyecto contempló la construcción del actual túnel de Montealegre para salvar este castro, que quedó por encima de la infraestructura viaria. El desdoblamiento actual contempla otra boca de túnel a un nivel más inferior que la actual, por el sur, por la zona del mar, que implica la desaparición de esta parte del castro.

Tal y como señala Ana Pastoriza, de la Asociación Creativa Rialdarca y una de las personas que promueve esta plataforma, en la reunión -en la que intervino como ponente Camilo Camaño, además de la socióloga Mercedes Fernández, el arqueólogo Alexandre Paz y Cándido Martínez, como representante de la Plataforma de defensa de os montes ddo Morrazo-, "la unanimidad fue absoluta para salvar el castro". Señala que "preservar el patrimonio es la conclusión final a la que se llegó en la reunión que podemos resumir de forma satisfactoria para el conjunto de colectivos, asociaciones y vecinos que asistimos al acto, al que el gobierno local sumó su apoyo y su compromiso de trabajar sumando fuerzas para conseguir el objetivo".

Pastoriza afirma que el castro tiene que "prevalecer entre nosotros, sin sufrir ninguna agresión más. Su presencia en la comarca de O Morrazo tiene un objetivo claro: convertirse en dinamizador económico, patrimonial, turístico, histórico y educativo". Considera que Montealegre es el "bastión a reconquistar, la pieza clave a partir de la cual se reestructurará una red patrimonial ya existente en la península de O Morrazo desde tiempos ancestrales. tenemos un tesoro en nuestras manos y hemos de optimizar los recursos disponibles en nuestro entorno".

Recuerda que inicialmente se valoraba la posibilidad de trazar una alternativa al túnel por la zona norte del castro, con el fin de preservar la parte del yacimiento excavada recientemente. Sin embargo, señala que la segunda propuesta, de que no se haga nada en este tramo, es la que genera más entusiasmo. De ahí que la plataforma pida que se mantenga el trazado existente del corredor y que los cuatro carriles se realicen a partir del túnel, librando cualquier afección sobre el enclave patrimonial., de donde ya se han recuperado 40.000 piezas.