El concejal del PP Jesús Graña, que en 2013 se ocupaba del departamento de Medio Ambiente del Concello de Cangas, afirma que la inversión de 60.000 euros en la EDAR para poner en marcha el sistema terciario se suspendió al tener el gobierno la intención de sacar a concurso el ciclo integral del agua. También recuerda que la tasa de prevención aprobada en el pleno de diciembre de 2013 quedó derogada "porque los números ya cuadraban",. Afirma Jesús Graña que gracias a que el gobierno del PP sacó el ciclo del agua ahora es la concesionaria la que tiene que pagar las multas de Aguas de Galicia por contaminación. Recuerda que es algo que se estableció en el pliego de condiciones y que supone un alivio para el Concello de Cangas, que antes tenía que pagar las sanciones económicas que imponía la administración por contaminación de la ría.

Pero Jesús Graña responsabiliza de que no se pusiera en marcha el sistema terciario de la EDAR al bipartito de la Xunta. Recuerda que ese gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño adjudicó a la propia Acciona las obras del sistema terciario, cuando era la empresa que estaba contaminando la ría de Vigo. Culpa también al tripartito de Cangas, entre los años 2007 y 2011, que no se ocuparan de poner en marcha del sistema terciario, tirando 1.2 millones de euros al mar al no querer destinar 60.000 euros anuales, de un presupuesto de 22 millones, para el funcionamiento del sistema terciario.

El concejal Jesús Graña mantiene que el sistema terciario es solo una parte de las mejoras que hay que realizar en la EDAR de Cangas.