Portos de Galicia confirmaba ayer que había realizado actuaciones por valor de 3 millones de euros en el período 2009-2016 en los puertos de titularidad autonómica de la comarca de O Morrazo, en los municipios de Bueu, Cangas, Marín y Moaña. De todos estos concellos, el de Moaña, es el que figura con mayor inversión, con un total de 1,3 millones en obras de grandes infraestructuras portuarias, entre las que destaca el acceso al puerto de Meira, con 750.000 euros y 79.400 más en obras menores. Bueu es el segundo con mayor inversión, con una cantidad de 618.000 euros además de 140.300 a mayores para actuaciones menores. En este municipio destaca las obras de mejora peatonal y el acceso al puerto por importe de 340.000 euros.

Por lo que respecta a Cangas, la inversión de la Consellería de Mar, a través de Portos de Galicia, ha sido de 178.500 euros en grandes infraestructuras y más de 220.400 a mayores en obras menores. En este municipio destaca como la de mayor importe la instalación de la barrera fija de atenuación de oleaje en el puerto de Aldán, algo que sorprende por la polémica que arrastra ya que sigue sin acabarse desde hace un año. Fuentes de la cofradía señalan que de esta barrera, demandada desde hace años, sólo se llegaron a instalar los pivotes, primero fueron 7 y en una segunda fase instalaron otros 4, coincidiendo con las elecciones municipales y con las generales de 2015, respectivamente. Pero desde entonces no se ha tocado nada de la obra, ni se han instalado la pantallas para atenuar el oleaje. Lo último que se supo respecto a esta obra fue a través de una enmienda de la diputada del PP Herminia Pouso en la que instaba a que continuaran los estudios para buscar una solución más eficaz y viable capaz de dar abrigo a la flota pesquera de Aldán, después de que durante los trabajos se identificaran deficiencias en la capa de arena, más blanda de lo previsto para asentar las estructuras de abrigo. En torno a esta obra siempre hubo poca transparencia por parte de Portos, sólo trascendió que se iba a ejecutar como un proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid con una empresa de la ría de Vigo para estudiar barreras antioleaje. la paralización de esta obra también provocó la intervención del entonces diputado nacionalista Daniel Rodas que se quejaba de la falta de compromisos y pidió en varias ocasiones poder conocer el convenio de colaboración con la mencionada universidad, pero sin éxito.

Por lo que respecta a las inversiones en Marín, confirma 230.200 en obras mayores, como la instalación de pantalanes en el puerto de Aguete, con más de 158.500 euros; y cerca de 50.000 euros más en actuaciones menores.

Portos destaca que todas estas actuaciones se realizaron atendiendo líneas estratégicas de crecimiento, sostenibilidad, eficiencia y de tecnologías de la información y de la comunicación "a pesar das condicións orzamentarias que esixía o contexto económico do momento e de atender as obras que xurdiron con motivo dos temporais". Añade que estas acciones favorecieron la recuperación y estabilidad de los tráficos de los puertos autonómicos, los tránsitos en la náutica deportiva y la facturación de las ventas de la pesca y marisqueo.