Portos destaca la inversión en la barrera antioleaje de Aldán, aunque sigue sin acabarse desde hace un año

Confirma mejoras por 3 millones desde 2009 en los puertos de O Morrazo

07.12.2016 | 02:31
Los pivotes instalados para la barrera atenuante de oelaje en el muelle de Aldán. // G.N.

Portos de Galicia confirmaba ayer que había realizado actuaciones por valor de 3 millones de euros en el período 2009-2016 en los puertos de titularidad autonómica de la comarca de O Morrazo, en los municipios de Bueu, Cangas, Marín y Moaña. De todos estos concellos, el de Moaña, es el que figura con mayor inversión, con un total de 1,3 millones en obras de grandes infraestructuras portuarias, entre las que destaca el acceso al puerto de Meira, con 750.000 euros y 79.400 más en obras menores. Bueu es el segundo con mayor inversión, con una cantidad de 618.000 euros además de 140.300 a mayores para actuaciones menores. En este municipio destaca las obras de mejora peatonal y el acceso al puerto por importe de 340.000 euros.

Por lo que respecta a Cangas, la inversión de la Consellería de Mar, a través de Portos de Galicia, ha sido de 178.500 euros en grandes infraestructuras y más de 220.400 a mayores en obras menores. En este municipio destaca como la de mayor importe la instalación de la barrera fija de atenuación de oleaje en el puerto de Aldán, algo que sorprende por la polémica que arrastra ya que sigue sin acabarse desde hace un año. Fuentes de la cofradía señalan que de esta barrera, demandada desde hace años, sólo se llegaron a instalar los pivotes, primero fueron 7 y en una segunda fase instalaron otros 4, coincidiendo con las elecciones municipales y con las generales de 2015, respectivamente. Pero desde entonces no se ha tocado nada de la obra, ni se han instalado la pantallas para atenuar el oleaje. Lo último que se supo respecto a esta obra fue a través de una enmienda de la diputada del PP Herminia Pouso en la que instaba a que continuaran los estudios para buscar una solución más eficaz y viable capaz de dar abrigo a la flota pesquera de Aldán, después de que durante los trabajos se identificaran deficiencias en la capa de arena, más blanda de lo previsto para asentar las estructuras de abrigo. En torno a esta obra siempre hubo poca transparencia por parte de Portos, sólo trascendió que se iba a ejecutar como un proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid con una empresa de la ría de Vigo para estudiar barreras antioleaje. la paralización de esta obra también provocó la intervención del entonces diputado nacionalista Daniel Rodas que se quejaba de la falta de compromisos y pidió en varias ocasiones poder conocer el convenio de colaboración con la mencionada universidad, pero sin éxito.

Por lo que respecta a las inversiones en Marín, confirma 230.200 en obras mayores, como la instalación de pantalanes en el puerto de Aguete, con más de 158.500 euros; y cerca de 50.000 euros más en actuaciones menores.

Portos destaca que todas estas actuaciones se realizaron atendiendo líneas estratégicas de crecimiento, sostenibilidad, eficiencia y de tecnologías de la información y de la comunicación "a pesar das condicións orzamentarias que esixía o contexto económico do momento e de atender as obras que xurdiron con motivo dos temporais". Añade que estas acciones favorecieron la recuperación y estabilidad de los tráficos de los puertos autonómicos, los tránsitos en la náutica deportiva y la facturación de las ventas de la pesca y marisqueo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine