La concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, afirma que el ex alcalde José Enrique Sotelo (PP) recurre a la mentira para descalificar el trabajo realizado por su departamento en esta año y medio de gobierno. "Está máis centrado no rencor e no intereses en perxudicar ao actual goberno que nas propostas e no traballo pola cidadanía", afirma la edil.

Mercedes Giráldez hace frente a las críticas del PP a la contratación de una empresa de servicios para la continuidad de de la poda anual y el saneamiento de las especies arbóreas enfermas, "que nunca se podaron cando sabe perfectamente Sotelo que era a práctica habitual durante a súa lexislatura, nós polo contrario levamos feito con persoal municipal máis do que eles fixeron en catro anos en onde xa non podemos por carecer de medios e persoal suficiente solicítase distintos orzamentos de empresas de servizos dentro dos límites legais para a realización desas labores".

Recuerda Giráldez que la poda comenzó en el mes de octubre con personal contratado a través del plan de empleo de la Diputación y personal de la brigada de jardines y cuando finalizaron el contrato se solicitó a una empresa de servicios para continuar. Menciona que en algunos casos había peligro para la ciudadanía, como en los chopos del paseo de Rodeira o del parque infantil de la estación de autobuses.

La portavoz del BNG refresca la memoria a Sotelo y dice que con la misma empresa que se concluyó la poda ahora el Concello, en la época de Sotelo realizó reparaciones en carreteas de San Pedro (1.099 euros), reparación camino de Gandón (4.719,40 euros), poda de árboles en lavadero Fontela (3.049,20), rama e arqueta (4.991,25), colocación papeleas Massó (1.089.00), desbroces Aldán y Coiro (3.190), desbroce atrio de San Roque (2.475), desbroce zona accesible (14.626,15 euros, adecentamiento jardines en Aldán (520) y así hasta un montante de 53.137.91 euros, "só no mes de maio, cando tiñan personal contratado pola Deputación, facturas que non tiñan consignación e entre as que figuraban rozas e podas varias. Onde tiñas o personas contratado para rozas e podas que dependía directamente da Concellería de Persoal'".

Giráldez acusa al ex alcalde de desmantelar la brigada de obras al no poder contratar personal para cubrir las plazas que quedan libres por la jubilación del personal como consecuencia del Plan de Ajuste. Le acusa de destrozar los servicios públicos para favorecer la privatización de los mismos, "o gran negocio dos lobbies e fonte de corrupción como estamos a comprobar día a día", concluye Mercedes Giráldez.