06 de diciembre de 2016
06.12.2016

Cangas conmemora este sábado los 399 años de la invasión turca con una ruta y fiesta infantil

-Está organizada por la asociación de animación"A Illa dos Ratos" -Es un anticipo del 400 aniversario que prepara el Concello

06.12.2016 | 02:46
Representación de la invasión turca en Cangas, en el año 2009. // Gonzalo Núñez

El próximo viernes 9 de diciembre se cumplen 399 años del asalto a la villa de Cangas por parte de los piratas turco-berberiscos y como anticipo al aniversario de los 400 años, en cuya conmemoración trabaja el Concello, la asociación de animación sociocultural y turística "A Illa dos Ratos" recordará esta efeméride este sábado, día 10, con una serie de actividades , centralizadas en la alameda vella, y con las que se intenta ensalzar la figura de los héroes de ese 1617, personas anónimas que decidieron no escapar del ataque y enfrentarse a la defensa de la villa. La asociación está integrada por personas vinculadas a la animación sociocultural, guías de turismo o educadores.

El programa contempla una ruta guiada "Cangas en 1617: a defensa da vila", que saldrá a las 11.00 desde la alameda vella para recorrer la trama urbana de la época (barrios do Costal, Outeiro y una pequeña parte del recién creado barrio do Señal). El objetivo, tal y como manifiesta Breo González Molanes, presidente de la asociación organizadora, en la que trabaja un equipo de unas 8-10 personas, es acercar a los visitantes una visión global de cómo era Cangas en 1617, la vida de sus habitantes y el contexto económico, político y social. Se pondrá especial énfasis en lo tocante a los hechos de la semana trágica del 4 al 15 de diciembre, especialmente en la jornada del día 9, en la que Cangas fue asaltada por los piratas turcos berberiscos. La ruta rematará con las consecuencias del ataque, entre otros, los procesos llevados a cabo contra diversas mujeres, como María Soliño, acusadas de brujería por parte del tribunal de la Santa Inquisición, así como un breve repaso de los 400 años.

Las actividades continúan por la tarde con una programación infantil bajo el título "Asalto e defensa infantil da vila", que enfrentará a los piratas y a los cangueses -los pequeños tendrán que posicionarse en uno de los dos bandos- en una batalla de juegos en la que el ataque rematará con una fiesta de confraternidad.

Cangas ya conmemoró en otras ocasiones esta efemérides. En 2005 y 2006 se intentó poner en marcha una iniciativa similar bajo el lema de "Festa da invasión turca" y "O asalto á vila", que luego se sustituyó por una obra teatralizada más centrada en la figura de María Soliña que en el propio ataque, en 2009, y fuera de la fecha de conmemoración de los hechos.

Breo González señala que esta invasión es una efeméride muy importante en la historia de la vila que marcó su devenir y que, sin embargo, es desconocida para una gran parte de la población. Desde la asociación "A illa dos ratos" consideran que existe un debate entre si es conveniente o no conmemorar una masacre o una batalla perdida, pero todo depende del prisma con el que se vea, aseguran: "Cremos que se debería de ensalzar a figura dos heroes de 1617, esas persoas anónimas que decidiron non escapar do ataque e enfrontarse con valentía ao inimigo na defensa da nosa vila. É unha oportunidade de aprender da nosa historia e poñer en valor outras figuras como as famosas bruxas de Cangas, así como crear unha nova activdiade que, de maneira participativa por parte de colectivos da vila, configuren unha festa diferente que fuxa da típica feira medieval e constitúa unha festa con identidade propia e axude a desestabilizar o turismo e a influencia de visitantes á vila en pleno mes de decembro, aproveitando a coincidencia coa ponte da Inmaculada".

Las actividades de este año serán a modo de adelanto para el 400 aniversario, ya que dicen que el tiempo se les echó encima y no pudieron realizar lo que tenína previsto como rutas temáticas, teatralizadas o un mercadillo de época involucrando a colectivos de la villa. Paralas actividades del sábado cuentan con la colaboración de la Asociación cultural A Cepa, Concello y económica de establecimientos comerciales como Audiolar, Hotel Airiños, A Meiga, Dental Forte y Cinania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine