La ausencia de partidas económicas específicas en los presupuestos de la Xunta de 2017 para construir el vial de circunvalación de Cangas y el centro de salud de O Hío es "inxustificable e impresentable" para el alcalde, Xosé Manuel Pazos, quien recalca que se trata de dos actuaciones "prioritarias e fundamentais" para el municipio y sobre las que existen compromisos y reiterados incumplimientos del gobierno autonómico. El regidor recuerda que el inicio de la carretera de circunvalación "xa estaba previsto para este ano" y que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se comprometió a tener redactado el proyecto el pasado verano. "Pero non será este ano nin no 2017", lamenta Pazos, que no ve razones para que la Xunta "volva a darlle as costas a Cangas" y anuncia que se pondrá en contacto con los diputados de En Marea en el Parlamento gallego para que trasladen ese malestar y reclamen que el ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo habilite el dinero necesario a través de otras partidas genéricas.

El máximo responsable del gobierno cangués considera que la Xunta no le tiene aprecio al municipio, a tenor de la falta de inversiones. "Os números son contundentes: cero euros", recalca. Y aunque la Consellería de Infraestruturas reserva este año una partida de 22 millones de euros para desdoblar el Corredor do Morrazo y convertirlo en autovía, Pazos considera que no se trata de una obra para Cangas, sino de ámbito global y que beneficia especialmente a ciudadanos que llegan desde el otro lado de la ría, principalmente en verano para hacer uso de las playas morracenses.

Especialmente llamativa le resulta al alcalde el "esquecemento" de una partida para el centro de salud de O Hío porque fue el propio Concello el que puso a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos necesarios en el lugar de O Viso, en los que invirtió alrededor de 400.000 euros. Sin embargo, ni esa gestión ni las movilizaciones de los colectivos vecinales de la parroquia de O Hío, que acuden a todas las sesiones plenarias con una pancarta reclamando "o centro de saúde xa!", han servido para avanzar en ese objetivo, como tampoco las demandas de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública sobre dicho centro o la construcción del denominado centro de alta resolución (CAR).

Moaña, a la espera

Los responsables políticos de Moaña también tuvieron conocimiento ayer, a través de la prensa, de los presupuestos de la Xunta para 2017, en los que tampoco aparece partida específica alguna para el municipio. Tanto la alcaldesa, Leticia Santos, como el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Odilo Barreiro, señalaron que deberán analizar a fondo el documento antes de pronunciarse al respecto. La regidora sí apuntó su malestar por el "esquecemento" del centro de alta resolución, de la mejora de la seguridad en las carreteras autonómicas y de la mejora de accesibilidad en los tramos con aceras, a pesar de que "témolo demandado historicamente", recuerda.