El próximo viernes 9 de diciembre se cumplen 399 años del asalto a la villa de Cangas por parte de los piratas turco-berberiscos y como anticipo al aniversario de los 400 años, en cuya conmemoración trabaja el Concello, la Asociación de animación sociocultural y turística "A Illa dos Ratos" recordará esta efeméride este sábado, día 10, con una serie de actividades , centralizadas en la alameda vella,y con las que se intenta ensalzar la figura de los héroes de ese 1617, personas anónimas que decidieron no escapar del ataque y enfrentarse a la defensa de la villa.

El programa contempla una ruta guiada "Cangas en 1617: a defensa da vila", que saldrá a las 11.00 desde la alameda vella para recorrer la trama urbana de la época (barrios do Costal, Outeiro y una pequeña parte del recién creado barrio do Señal). El objetivo, tal y como manifiesta Breo González Molanes, presidente de la asociación organizadora, en la que trabaja un equipo de unas 8-10 personas, es acercar a los visitantes una visión global de cómo era Cangas en 1617, la vida de sus habitantes y el contexto económico, político y social. Se pondrá especial énfasis en lo tocante a los hechos de la semana trágica del 4 al 15 de diciembre, especialmente en la jornada del día 9, en la que Cangas fue asaltada por los piratas turcos berberiscos. La ruta rematará con las consecuencias del ataque, entre otros, los procesos llevados a cabo contra diversas mujeres, como María Soliño, acusadas de brujería por parte del tribunal de la Santa Inquisición, así como un breve repaso de los 400 años.

Las actividades continúan por la tarde con una programación infantil bajo el título "Asalto e defensa infantil da vila", que enfrentará a los piratas y a los cangueses -los pequeños tendrán que posicionarse en uno de los dos bandos- en una batalla de juegos en la que el ataque rematará con una fiesta de confraternidad.

Cangas ya conmemoró en otras ocasiones esta efemérides. En 2005 y 2006 se intentó poner en marcha una iniciativa similar bajo el lema de "Festa da invasión turca" y "O asalto á vila", que luego se sustituyó por una obra teatralizada más centrada en la figura de María Soliña que en el propio ataque, en 2009, y fuera de la fecha de conmemoración de los hechos.