04 de diciembre de 2016

Los grupos se ponen de acuerdo para recuperar terrenos en Massó y espacios urbanos de Portos

La Corporación de Cangas aprueba por unanimidad reclamar la estación de autobuses, la plaza de abastos y las terrazas de Montero Ríos porque no tienen finalidad portuaria

04.12.2016 | 05:33
Los grupos de oposición apoyaron ambas propuestas, aprobadas por unanimidad. // G.Núñez

Parte de los terrenos urbanos de Cangas que administra Portos de Galicia, como son la estación de autobuses, la plaza de abastos y los espacios del entorno donde se celebra el mercadillo ambulante, así como la margen derecha de la calle Montero Ríos donde se asientan las terrazas de hostelería no tienen uso portuario y deben revertir al Concello. La Corporación municipal ya hizo un llamamiento en ese sentido en la sesión plenaria de julio y anteanoche lo recalcó por unanimidad de los grupos políticos, que coinciden en pedir a la Xunta la declaración de "innecesariedad" a efecto de usos portuarios de dichos espacios urbanos, así como su desafección y cesión gratuita. La propuesta, que el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, consensuó previamente con representantes de todos los grupos, se presentará ahora como alegación a la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) que está en período de exposición pública.

El acuerdo se tomó por urgencia -para poder presentar las alegaciones en plazo- y sin apenas debate. Abalo recordó las líneas básicas de la solicitud y la necesidad de aclarar si hay "convenios interpostos" a tener en cuenta, y el portavoz del PP, Rafael Soliño, pidió concretar las lindes que se demandan, aunque aceptó que ese asunto lo definirían los técnicos en la planimetría que se remitirá a Portos. La edil nacionalista Mercedes Giráldez también pidió definir si la gasolinera de la Avenida de Bueu pasaría a territorio municipal, aunque todos dan por hecho que seguirá como portuario. "Da estación de servicio para arriba, do Concello; e da beirarrúa para abaixo, de Portos", sintetizó Soliño. El concejal socialista Alfredo Iglesias ironizó sobre la "documentación tan pobre" que presentó Abalo para remitir a la Consellería do Mar, un simple plano fotocopiado, aunque este se comprometió a revestirlo y también a contar con la cofradía para que se manifieste al respecto.

La reversión de los terrenos al Concello, que lleva planteándose desde hace años por sucesivos gobiernos municipales aunque nunca se ha concretado en la práctica, tendría una consecuencia económica inmediata porque Cangas dejaría de pagar a Portos el canon por la actividad económica de la plaza y por la ocupación de espacios para el mercadillo, que ronda los 30.000 euros anuales, a los que habría que sumar la recaudación por instalación de terrazas en Montero Ríos. Los hosteleros se han quejado en reiteradas ocasiones de que Portos de Galicia les impone una tasa superior a la que pagan los empresarios que colocan terrazas en terreno municipal y ven como buenos ojos la reversión.

Recuperar O Salgueirón

No fue esta la única demanda de terrenos portuarios que realizó la Corporación canguesa, que también aprobó la propuesta sobre la recuperación de terrenos de dominio público marítimo terrestre en O Salgueirón que administra la Autoridad Portuaria de Vigo. Mariano Abalo recordó el "sentir común e o compromiso" de los grupos políticos y de los anteriores gestores del Concello (con Sotelo en la Alcaldía) y el Puerto (a través de su entonces presidente, Ignacio López Chaves y de la ministra de Fomento, Ana Pastor) que aceptaron devolver al Concello esos terrenos, algo más de 20.000 metros cuadrados que incluyen el torreón de la antigua conservera de Massó y los espacios circundante.

Todos los portavoces manifestaron su "apoio absoluto" a la recuperación de los terrenos, aunque el PP pidió retirar de la propuesta de acuerdo el primero de sus siete puntos, que abogaba por dejar sin efecto el convenio firmado en su día sobre el mantenimiento y conservación del paseo marítimo por parte del Concello hasta que se produzca la reversión. El gobierno local no puso reparos a esa exclusión y el acuerdo fue unánime. Incluye la solicitud de una entrevista con el actual presidente del Puerto, Enrique López Veiga, a la que irían el alcalde y los portavoces de todos los grupos interesados, para trasladarle el acuerdo y presionar para que se cumpla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine