La aprobación en Moaña, por unanimidad, de la moción para reclamar ante la Xunta la protección del Castro de Montealegre, afectado en parte por el desdoblamiento del Corredor, así como la solicitud de un aula de interpretación en ese espacio llega tarde para lograr una protección efectiva. Así lo entienden desde la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, Consideran que es una propuesta "extemporánea" que se utiliza para tapar la "inacción" del Concello durante la tramitación del proyecto de desdoblamiento. El colectivo ecologista asegura que las consecuencias que tendrá la construcción de la futura autovía en este yacimiento "son coñecidas dende o ano 2012".

Defensa dos Montes rechaza también la alternativa de trasladar las estructuras del antiguo poblado castreño excavadas en las tareas de catalogación es "esperpéntica", y recuerda que todo el yacimiento está catalogado como Ben de Interese Cultural y que cuenta con petroglifos con grabados rupestres.

Sobre la solicitada aula de interpretación, el colectivo considera que supondría una nueva afección al área de protección del yacimiento y supondría reconocer que parte del propio castro va a desaparecer "non podendo ser visitada, cando menos no seu lugar orixinal, e recurrindo a unha recreación virtual".

Defensa dos Montes entiende que la única propuesta "seria e respectuosa co castro" pasaría por ponerlo en valor y musealizar en vivo lo que ya está excavado. Esto implicaría parar en ese punto unas obras de la autovía muy avanzadas. El colectivo señala que la Declaración de Impacto Ambiental ordenaba que el trazado en ese punto, en el que se va a construir un segundo túnel, se dirigiese hacia el norte del actual Corredor para evitar esta afección patrimonial. Reclama en este sentido una campaña de "sensibilización e mobilización social" a favor de solicitar la "paralización cautelar a nivel xudicial das obras".

Recientemente, y ante el malestar mostrado por el gobierno local y grupos de vecinos de Domaio, desde la Consellería de Infraestruturas aseguraron que la obra solo afectará al 1% del antiguo poblado castreño, y alegó que las excavaciones, catalogación de estructuras y recuperación de piezas de valor histórico para su estudio se están llevando a cabo gracias a las obras.

La Plataforma pola Defensa dos Montes señala otros espacios naturales de los Montes do Morrazo y de la Carballeira de Coiro afectados por el trazado de la autovía e insisten en solicitar una "paralización cautelar" que conllevaría una nueva información pública de todo el proyecto "podendo a veciñanza realizar as pertinentes alegacións".