30 de noviembre de 2016

Defensa dos Montes acusa al Concello de llegar tarde a la protección del castro de Domaio

Asegura que desde 2012 se conocen los daños que la construcción de la autovía implicaría en el yacimiento -El colectivo llama a pedir una paralización cautelar de las obras

30.11.2016 | 03:01
Los trabajos arqueológicos que se realizan en dos áreas del antiguo poblado castreño. // G. Núñez

La aprobación en Moaña, por unanimidad, de la moción para reclamar ante la Xunta la protección del Castro de Montealegre, afectado en parte por el desdoblamiento del Corredor, así como la solicitud de un aula de interpretación en ese espacio llega tarde para lograr una protección efectiva. Así lo entienden desde la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, Consideran que es una propuesta "extemporánea" que se utiliza para tapar la "inacción" del Concello durante la tramitación del proyecto de desdoblamiento. El colectivo ecologista asegura que las consecuencias que tendrá la construcción de la futura autovía en este yacimiento "son coñecidas dende o ano 2012".

Defensa dos Montes rechaza también la alternativa de trasladar las estructuras del antiguo poblado castreño excavadas en las tareas de catalogación es "esperpéntica", y recuerda que todo el yacimiento está catalogado como Ben de Interese Cultural y que cuenta con petroglifos con grabados rupestres.

Sobre la solicitada aula de interpretación, el colectivo considera que supondría una nueva afección al área de protección del yacimiento y supondría reconocer que parte del propio castro va a desaparecer "non podendo ser visitada, cando menos no seu lugar orixinal, e recurrindo a unha recreación virtual".

Defensa dos Montes entiende que la única propuesta "seria e respectuosa co castro" pasaría por ponerlo en valor y musealizar en vivo lo que ya está excavado. Esto implicaría parar en ese punto unas obras de la autovía muy avanzadas. El colectivo señala que la Declaración de Impacto Ambiental ordenaba que el trazado en ese punto, en el que se va a construir un segundo túnel, se dirigiese hacia el norte del actual Corredor para evitar esta afección patrimonial. Reclama en este sentido una campaña de "sensibilización e mobilización social" a favor de solicitar la "paralización cautelar a nivel xudicial das obras".

Recientemente, y ante el malestar mostrado por el gobierno local y grupos de vecinos de Domaio, desde la Consellería de Infraestruturas aseguraron que la obra solo afectará al 1% del antiguo poblado castreño, y alegó que las excavaciones, catalogación de estructuras y recuperación de piezas de valor histórico para su estudio se están llevando a cabo gracias a las obras.

La Plataforma pola Defensa dos Montes señala otros espacios naturales de los Montes do Morrazo y de la Carballeira de Coiro afectados por el trazado de la autovía e insisten en solicitar una "paralización cautelar" que conllevaría una nueva información pública de todo el proyecto "podendo a veciñanza realizar as pertinentes alegacións".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La fiesta de la ostra, que se celebra el próximo fin de semana, 1 y 2 de abril, espera a los comensales con más de cien mil unidades de este bivalvo


El Salón del Automóvil, Vehículo Comercial y Motocicleta de Vigo, el segundo de mayor antigüedad en España, mantiene unas expectativas muy positivas para este 2017
¡Infórmate!

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Deportes Morrazo

Nacho Pacios, durante un encuentro. // FdV
Nacho: "Ahora tenemos que estar concentrados y pensar solo en el siguiente partido"

Nacho: "Ahora tenemos que estar concentrados y pensar solo en el siguiente partido"

El entrenador del Alondras subraya que el equipo "está vivo" y que "hay que seguir adelante" tras...

El Frigoríficos se rearma de efectivos

El Frigoríficos se rearma de efectivos

Muratovic, David García y Moisés se recuperan - Serafín podría recibir el alta

Un ex del Bahía en las Maldivas

Un ex del Bahía en las Maldivas

Miguel Álvarez ficha como primer técnico del Thinadhoo tras pasar por el Al Fateh saudí

El Moaña, muy pendiente de la enfermería ante su doble reto

El Moaña, muy pendiente de la enfermería ante su doble reto

Los de Pereira jugarán frente a Arenteiro y Estradense de forma consecutiva - El técnico dice...

El Club Patiño Moaña consigue tres medallas

El Club Patiño Moaña consigue tres medallas

Aitana Santomé fue oro, Elisabeth Piedras plata y Pablo Patiño logró el bronce

La enfermería condiciona al Moaña

La enfermería condiciona al Moaña

El equipo de Pereira, con una plaga de bajas, se medirá en las próximas semanas a Arenteiro y...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine