29 de noviembre de 2016

Los museos do Mar y Massó se unen en unas jornadas sobre las salazones con investigadores de varios países

Están organizadas por la red Ramppa que indaga en la industria pesquero-conservera en la antigüedad

29.11.2016 | 02:56

La investigación de las antiguas fábricas de salazón romanas será el eje en torno al cual giren unos encuentros organizados esta semana en el Museo do Mar de Galicia en Vigo y el Museo Massó de Bueu, con el apoyo de la Universidad de Vigo, bajo el título "Geografía de la producción pesquero-conservera en la antigüedad" que reunirá a representantes de las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Lisboa, Bourdeaux, Argelia, Marruecos y de la Casa de Velázquez, una prestigiosa institución con sede en Madrid, que se dedica a estudios históricos. En estos encuentros o whorkshop internacional y que se desarrollan los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, se expondrán las últimas investigaciones sobre las fábricas de salazón que han desarrollado los integrantes de la Red temática RAMPPA (Red de Excelencia Atlántico-Mediterránea del Patrimonio Pesquero de la Antigüedad) constituida por varias instituciones para investigar la pesca y la industria pesquero-conservera en época antigua (prerromana y romana). La Red Ramppa ha desarrollado el programa Salsamenta que agrupa los trabajos de los seis grupos de investigación liderados por cinco instituciones españolas (Universidad de Cádiz, Málaga y Sevilla, Casa de Velázquez e Institut Catalá d´Arqueología Clásica) que ya ha diseñado el Atlas de Cetariea Atlántico-Mediterráneas (ACAM), como un instrumento de difusión de los resultados de estos grupos.

Importancia de los lugares

El motivo de celebrar estas jornadas en Vigo y Bueu se debe a la importancia de estos enclaves como centros productores de pescado y salazones en época romana. En Vigo destacan las factorías romanas en la calle Marqués de Valladares y en la plaza de Compostela, el gran hallazgo de la salina romana de O Areal y de la villa de. En Bueu se halló el único taller de ánforas salazoneras de toda la costa norte, entre Peniche y la costa Atlántica, localizado en Pescadoira, en donde hay restos de una salazón, hornos de fabricación y de una villa.

Los encuentros comienzan mañana en el Museo do Mar de Vigo con una inauguración a cargo del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; y el coordinador del whorkshop, el arqueólogo y profesor de esta universidad, Adolfo Fernández. Las primeras ponencias abordarán la Red Ramppa, el proyecto Salsamenta y el Atlas de Cetariae Atlántico-Mediterráneas. Estarán presentes representantes de todas estas universidades y de la Casa de Velázquez. La jornada del jueves se desarrollará en el Museo Massó de Bueu, con una mesa redonda por la mañana y un seminario sobre la incorporación de otras áreas al proyecto ACAM (sur de Galicia, Italia, Sicilia y África proconsularis). Ya por la tarde, de 16:00 a 20:30, se tratará "La explotación de recursos marinos en Galicia en la antigüedad": el Bueu antiguo, la salina de O Areal (Vigo), la salina de O Seixal (A Guarda), la factoría de A Lanzada, el yacimiento romano de Praia de Area (Viveiro), la factoría de salazones de Nerga, a cargo de Ángel Acuña; la fábrica de salazón del Marqués de Valladares y la villa romana de Toralla.

El viernes concluirán estas jornadas con una visita a la antigua ballenera de Cangas y a los yacimientos de Vigo: salinas y villa de Toralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

David Iglesias se eleva para lanzar en el duelo ante el Ademar. // G.N.
Trabajo anímico para la cita de Irún

Trabajo anímico para la cita de Irún

Pillo intenta recuperar la moral de sus hombres para el último duelo de la primera vuelta

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Rápido Bahía supo aprovechar sus ocasiones para ganar y conservar el liderato.

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Pagó su carné durante 65 años y formó parte de la directiva de Luis González

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

La organización anuló los anteriores resultados y ha ajustado las categorías

La competición comienza con 11 equipos inscritos

La competición comienza con 11 equipos inscritos

El Templo/Independiente es el primer líder al imponerse al Jomacho

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

Los locales exhibieron efectividad en un partido sin demasiadas ocasiones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine