29 de noviembre de 2016

Los museos do Mar y Massó se unen en unas jornadas sobre las salazones con investigadores de varios países

Están organizadas por la red Ramppa que indaga en la industria pesquero-conservera en la antigüedad

29.11.2016 | 02:56

La investigación de las antiguas fábricas de salazón romanas será el eje en torno al cual giren unos encuentros organizados esta semana en el Museo do Mar de Galicia en Vigo y el Museo Massó de Bueu, con el apoyo de la Universidad de Vigo, bajo el título "Geografía de la producción pesquero-conservera en la antigüedad" que reunirá a representantes de las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Lisboa, Bourdeaux, Argelia, Marruecos y de la Casa de Velázquez, una prestigiosa institución con sede en Madrid, que se dedica a estudios históricos. En estos encuentros o whorkshop internacional y que se desarrollan los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, se expondrán las últimas investigaciones sobre las fábricas de salazón que han desarrollado los integrantes de la Red temática RAMPPA (Red de Excelencia Atlántico-Mediterránea del Patrimonio Pesquero de la Antigüedad) constituida por varias instituciones para investigar la pesca y la industria pesquero-conservera en época antigua (prerromana y romana). La Red Ramppa ha desarrollado el programa Salsamenta que agrupa los trabajos de los seis grupos de investigación liderados por cinco instituciones españolas (Universidad de Cádiz, Málaga y Sevilla, Casa de Velázquez e Institut Catalá d´Arqueología Clásica) que ya ha diseñado el Atlas de Cetariea Atlántico-Mediterráneas (ACAM), como un instrumento de difusión de los resultados de estos grupos.

Importancia de los lugares

El motivo de celebrar estas jornadas en Vigo y Bueu se debe a la importancia de estos enclaves como centros productores de pescado y salazones en época romana. En Vigo destacan las factorías romanas en la calle Marqués de Valladares y en la plaza de Compostela, el gran hallazgo de la salina romana de O Areal y de la villa de. En Bueu se halló el único taller de ánforas salazoneras de toda la costa norte, entre Peniche y la costa Atlántica, localizado en Pescadoira, en donde hay restos de una salazón, hornos de fabricación y de una villa.

Los encuentros comienzan mañana en el Museo do Mar de Vigo con una inauguración a cargo del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; y el coordinador del whorkshop, el arqueólogo y profesor de esta universidad, Adolfo Fernández. Las primeras ponencias abordarán la Red Ramppa, el proyecto Salsamenta y el Atlas de Cetariae Atlántico-Mediterráneas. Estarán presentes representantes de todas estas universidades y de la Casa de Velázquez. La jornada del jueves se desarrollará en el Museo Massó de Bueu, con una mesa redonda por la mañana y un seminario sobre la incorporación de otras áreas al proyecto ACAM (sur de Galicia, Italia, Sicilia y África proconsularis). Ya por la tarde, de 16:00 a 20:30, se tratará "La explotación de recursos marinos en Galicia en la antigüedad": el Bueu antiguo, la salina de O Areal (Vigo), la salina de O Seixal (A Guarda), la factoría de A Lanzada, el yacimiento romano de Praia de Area (Viveiro), la factoría de salazones de Nerga, a cargo de Ángel Acuña; la fábrica de salazón del Marqués de Valladares y la villa romana de Toralla.

El viernes concluirán estas jornadas con una visita a la antigua ballenera de Cangas y a los yacimientos de Vigo: salinas y villa de Toralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine