Cientos de personas participaron esta mañana en Bueu en los diversos actos para conmemorar el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en el que se hizo hincapié en la apuesta por el cambio desde las nuevas generaciones. En esta línea, buena parte del peso de las actividades las llevaron los alumnos de los centros educativos del municipio, que estuvieron presentes en la concentración silenciosa celebrada en la Praza do Concello en memoria de todas las víctimas, a la que también acudieron el alcalde, Félix Juncal; la concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero; los ediles José Cuervo, Fidel Castro, María Teresa López y Manuel Otero; y los portavoces de los grupos municipales del PP, Berta Pérez, y del PSOE, José Vilas.

El Centro Social do Mar acogió a continuación la declaración institucional, que este año corrió a cargo de los alumnos de Cuarto de Primaria del CEIP Montemogos de Beluso. La fórmula elegida fue un vídeo en el que explicaron el porqué y los orígenes de esta conmemoración para acabar con otro vídeo en el que mostraron sus pensamientos para esta fecha, con lemas como "Abre as túas portas para voar", "Que ninguén te faga chorar", "Que ninguén cale a túa verdade" o "Demos marcha atrás á violencia de xénero". A continuación se desarrolló la entrega de premios del Concurso de Carteles contra la Violencia de Género, con el máximo galardón para Ioana Emanuela Lascu, alumna de 3º de la ESO del IES Johán Carballeira.

Félix Juncal fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que apeló a los más jóvenes a operar ese cambio social necesario para conseguir la igualdad entre géneros. "Sodes vós os que tedes que facer posible a reflexión e a mudanza cara a una igualdade efectiva", manifestó, antes de agradecer a todos "por poner un gran de area nesta Praia que é a loita contra a violencia de xénero".