La presidenta de la Asociación Ve-la Luz, Gloria Vázquez, insiste en que los datos relacionados con sobreseimientos de malos tratos en el juzgado de Cangas fueron sacados de la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, explica que el porcentaje verdadero es más del 100%, ya que en la estadística del CGPJ figuran 93 casos sobreseídos por no resultar justificada la perpetración del delito, sin embargo el número de denuncias fueron 76. Eso supone que algunos casos se arrastraban del año anterior. Afirma que los datos de 2014 en el juzgado de Cangas también son reveladores a tenor de la mencionada estadística: 110 denuncias y 87 sobreseimientos.

El TSXG y fuentes de la fiscalía de Pontevedra aportaban ayer datos diferentes, basados en los solicitados el viernes al propio juzgado número dos de Cangas, que es el que lleva los casos de violencia de género en este municipio. Menciona que se produjeron 13 juicios y que se tramitaron 57 casos de violencia de género, nada que ver con los datos que la asociación Ve-la Luz saca de la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Gloria Vázquez afirma que hay que tener un máster para descifrar la estadística del Consejo General del Poder Judicial, pero que su asociación no miente como se puede demostrar al escarbar en la estadística del CGPJ.

Modificación Código Penal

Pero afirma la presidenta de Velaluz que ni ella ni su colectivo van a cargar las tintas sobre Fiscalía o el TSXG. "Ellos mismos denunciaron que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal iba a propiciar el archivo de más casos y que hubiera menos condenas por la modificación del Código Penal, que acabó con los delitos de faltas, arma que se utilizó contra los maltratadores durante mucho tiempo. Afirma que en 2015, en Galicia, hubo 493 condenas, que puede ser entre el 9 y el 11% de los casos, porcentaje que considera muy bajo Asegura Gloria Vázquez que "las mujeres no encontramos salida dentro del sistema judicial. También somos conscientes de la carencia de medios y de que está claro que las modificaciones habidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal no ayudaron".

Pero sostiene que los datos muestran la incompetencia y lo que tienen que vivir las mujeres en los juzgados.

La presidenta de Ve-la Luz, Gloria Vázquez afirma que la cifra de 93 casos sobreseídos la puede ver quien quiera entrar en las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, siempre y cuando se arme de bastante paciencia, "no es algo que nosotras nos lo hayamos inventado".

El TSXG espera esta semana ofrecer una explicación sobre los datos que aparecen en la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).