Los escolares de Moaña fueron ayer los protagonistas en el acto organizado por el Concello de Moaña con motivo del día internacional contra la violencia de género, en el que se colgaron cuarenta pañuelos morados - el color que simboliza la lucha contra esta lacra-por cada una de las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año por violencia machista o feminicidios. El acto se celebró a mediodía, ante la fachada del Concello en donde desde principios de año, un marcador, instalado por la concejalía de Servicios Sociales, que dirige María Ortega, indica el número de muertes por violencia machista. Ayer eran 40 y en su recuerdo fueron elaborados cuarenta pañuelos por las asociaciones Mulleres de Moaña y Poza da Moura con los nombres personalizados de cada una de esas mujeres muertas.

En el acto participaron al menos un centenar de escolares de primaria de los colegios de Abelendo, Seara y Reibón , que leyeron la letra de una canción, como fue el caso de los pequeños de Abelendo; repartieron lazos morados para lucir en la solapa, a cargo de los escolares de 6º de Reibón y cantaron un rap compuesto por los alumnos de 4º de Seara que fue muy aplaudido por el resto de los compañeros de 3º y 5º que también acudieron y del resto de presentes.

Así, cantaron el rap: "Li li ortas li li ortas!/Non te metas en liortas / Por que pegar /Se mal o vas pasar! /Non lle pegues que lle doe /E ti non vas pásalo ben. /Pensa , e se pensas ben, /Non te metas en liortas /Li li ortas, Li li ortas! /Non te metas en liortas /Se non pegas nin insultas /En boa compañía estás. /Xogar , disfrutar ,iso é sensacional. /O teu mundo é xenial. /li li ortas li li ortas /Non te metas en liortas /En liortas non te metas /e daranche piruletas /Intenta controlarte /Dillo a profe /e podrán felicitarte /Li li ortas, Li li ortas! /Non te metas en liortas /E , se che pegan /Intenta arranxalo /E se non , coa profe vai falalo! /Dillo a profe /E podrás lucirte /Ten coidado ou te quedarás parado /Se che pegan , non te defendas".

En el acto participaron la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos; y otros concejales de gobierno como la portavoz socialista, Marta Freire; la edil de Servicios Sociais, María Ortega o los ediles Odilo Barreiro y Ezequiel Fernández, además de trabajadoras del Centro de Información á Muller (CIM) de Moaña. La regidora leyó un manifiesto en el que trasladó en nombre de toda la corporación municipal "a máis firme condena ante a violencia machista e transmitir ás familias das vítimas as condolencias, a solidaridade e o máis profundo pesar pola situación que lles tocou vivir". Señaló que la violencia machista es una manifestación contra la libertad y dignidad de las mujeres y el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad.

Los actos en Moaña continuaron por la tarde con una charla coloquio en la sede de la Asociación de Mulleres, a cargo de la juez Dalila Dopazo, que contó con la actuación de Ana Blanco y su hijo Iván Costa. Todo un lujo, aseguraba la alcaldesa, también presente, para una tarde que concluyó con el encendido de velas en la oliveira de la alameda, en homenaje a las víctimas.