25 de noviembre de 2016

El TSXG contradice a Ve-la-luz y dice que 13 causas por violencia de género llegaron a juicio en Cangas

25.11.2016 | 19:47

El Tribunal Superior del Xustiza de Galicia (TSXG) contradice los datos ofrecidos por la Asociación Ve-la-luz sobre los sobreseimientos de las causas de violencia de género en el año 2015 en el juzgado número 2 de Cangas. Mientras la mencionada asociación, citando datos de la estadística del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) asegura que se sobreseyeron el 100% de las 76 causas tramitadas, el TSXG aporta otros datos totalmente diferentes sacados directamente hoy del Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas. No obstante, también reconoce que estos datos son también diferentes a los que figuran en la estadística del Consejo General del Poder Judicial, sin que pueda explicar hasta la fecha esta circunstancia.

El TSXG afirma que los datos del juzgado número 2 de Cangas hablan de ocho casos juzgados que se tramitaron a través de procedimiento abreviado y cinco a través diligencias urgencias. Esta estadística desmiente que se hubiesen sobreseído todos ya que 13 casos, al menos, acabaron en juicio.

En total, el TSXG sostiene que hasta el juzgado número 2 de Cangas llegaron 57 casos, de los que 13 terminaron en juicio. En el resto de las causas hubo sobreseimiento provisional, inhibición en otros juzgados o que se consideraba que la violencia era doméstica, no de género. En la práctica totalidad de los sobreseimientos no se presentó recurso y muchos de ellos fueron debido a la renuncia del denunciante, a versiones contradictorias y no presentar testigos, informes sociales que dicen que hay solo conflictos familiares o por falta de pruebas.

Por su parte, fuentes de Fiscalía de Pontevedra señalan que en el juzgado de Cangas número 2 se formularon ocho escritos de acusación contra maltratadores por procedimiento abreviado y cinco por diligencias urgentes. Estos datos coinciden con los aportados por el TSXG. Según estas fuentes, hubo 18 causas archivadas porque las víctimas se acogieron a su derecho de no declarar, por lo que el fiscal tuvo que desistir al ser claves en la causa; en 6 de ellos se dicto inhibición a otros juzgados, entres ellos Vigo, Ourense, Marín, Pontevedra y Cambados; en cuatro casos fueron acumulados y en dos no se formularon acusaciones por falta de pruebas.

En la estadística del Consejo General del Poder Judicial establece en Cangas 93 sobreseimientos provisional por no justificar la perpetración del delito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

David Iglesias se eleva para lanzar en el duelo ante el Ademar. // G.N.
Trabajo anímico para la cita de Irún

Trabajo anímico para la cita de Irún

Pillo intenta recuperar la moral de sus hombres para el último duelo de la primera vuelta

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Rápido Bahía supo aprovechar sus ocasiones para ganar y conservar el liderato.

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Pagó su carné durante 65 años y formó parte de la directiva de Luis González

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

La organización anuló los anteriores resultados y ha ajustado las categorías

La competición comienza con 11 equipos inscritos

La competición comienza con 11 equipos inscritos

El Templo/Independiente es el primer líder al imponerse al Jomacho

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

Los locales exhibieron efectividad en un partido sin demasiadas ocasiones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine